Causas de la sordera más habituales entre los jóvenes

Los problemas de pérdida de audición afectan a muchas más personas jóvenes de las que creemos. Nuestros expertos han analizado este fenómeno, y a continuación vas a poder encontrar cuáles son las causas más habituales de la sordera entre los jóvenes. Sigue leyendo para conocer por qué presentan problemas de oído algunos usuarios jóvenes.

Sordera entre los jóvenes: causas habituales

Sin duda poner la música a todo volumen, escuchar música con los cascos a volúmenes por encima de los recomendados e ir a conciertos es algo que hacen casi todos los jóvenes en la actualidad. Según los expertos, con el paso del tiempo, la exposición excesiva a ruidos fuertes puede traducirse en pérdidas de audición inducidas por el ruido o en sordera entre los jóvenes.

Los reproductores de música personales son uno de los principales culpables de la sordera entre los jóvenes, quienes ven la televisión, juegan a videojuegos y realizan otras actividades con volúmenes de sonido por encima de lo recomendado. Del mismo modo, los electrodomésticos, algunas máquinas en el trabajo o el tráfico, también pueden provocar este problema, al estar envueltos los jóvenes desde su infancia en ambientes especialmente ruidosos. De hecho, según los expertos, en la actualidad la audición se pierde a edades mucho más tempranas que hace 30 o 50 años.

Del mismo modo, aunque el ruido y la exposición continuada a sonidos altos es la causa de sordera más habitual entre los jóvenes, existen otros tipos de impedimentos auditivos que pueden llegar a afectar a los jóvenes. Estos problemas auditivos suceden cuando hay problemas en una o varias partes del oído. Por ejemplo, si existen problemas en el oído externo o en el oído medio hablamos de pérdidas de audición conductiva.

Si el problema está en la cóclea u oído interno, hablamos de pérdida de audición neurosensorial, aunque este tipo de pérdidas también pueden ser mixtas, centrales o derivadas de un trastorno en el procesamiento auditivo, cuyas personas suelen tener problemas para escuchar en entornos ruidosos.

Tanto en este último caso como en el caso de la pérdida auditiva por la exposición a sonidos altos es posible prevenir y tratar los problemas con las terapias adecuadas. En el resto de casos será fundamental contactar con un especialista para que pueda recomendar a los jóvenes una ayuda extra, como el uso de audífonos. En la actualidad existen alternativas muy interesantes adaptadas a todo tipo de pérdidas auditivas, desde las leves hasta las moderadas, con acabados discretos e incluso invisibles. Si quieres conocer más, puedes revisar las mejores marcas de audífonos para valorar diferentes alternativas interesantes para tratar y hacer frente a este problema.

Del mismo modo, el grado de pérdida de audición puede variar en gran medida entre diferentes personas. Ya que, mientras algunos jóvenes experimentarán pérdidas de audición parciales, otros no podrán escuchar prácticamente nada con un oído, o con ninguno de los dos.

En cuanto al momento de la pérdida auditiva, cabe reseñar que la pérdida congénita es la que está presente desde el nacimiento, la adquirida tiene lugar en una etapa posterior de la vida, por ejemplo durante la adolescencia, y puede ser repentina, aunque en la mayoría de casos es progresiva y es posible prevenirla.

Entre los jóvenes la otitis media también es una de las causas más frecuentes de la pérdida de audición. Se trata del término médico que se usa para hacer referencia a una infección que tiene lugar en el oído medio. Al acumularse líquido detrás del tímpano resulta complicada la transmisión de sonidos. De esta forma, incluso al eliminarse la infección es posible que la audición se vea disminuida durante meses.

Los jóvenes también desarrollan sordera si tienen partes fundamentales del oído como el canal auditivo, el tímpano o los huesecillos dañadas por desgarros o perforaciones. Esto puede suceder por la introducción de hisopos de forma profunda en el oído, por una explosión o por la exposición a un sonido muy fuerte, así como también por cambios en la presión, infecciones en el oído o lesiones en la cabeza.

Las fracturas de cráneo, por ejemplo, pueden causar pérdida de audición. También los trastornos genéticos que dificultan el desarrollo del nervio auditivo o del oído interno. Del mismo modo, las complicaciones durante el embarazo también pueden suponer que los bebés nazcan con problemas auditivos, así como diferentes enfermedades e infecciones son causa de sordera entre los jóvenes, como por ejemplo el sarampión, los tumores o las paperas. También está comprobado que algunos medicamentos como los antibióticos pueden causar pérdida de audición.

Ahora bien, si queremos centrarnos en el principal problema o causa de la sordera o pérdida auditiva entre los jóvenes, sin duda debemos a tender a los ruidos fuertes. Tanto los ruidos fuertes repentinos, como sobre todo la exposición prolongada a niveles elevados de sonido como la música a todo volumen, son la principal causa de sordera entre los jóvenes. Este tipo de exposición, a largo plazo, puede llegar a causar daños permanentes en las células de la cóclea, que después no pueden transmitir de manera eficiente los sonidos.

Las células externas son las primeras que se ven afectadas porque son especialmente sensibles a los sonidos más fuertes y son las que permiten escuchar los sonidos más suaves. De esta manera, al exponerse los jóvenes de forma prolongada y descontrolada a sonidos fuertes estas células se dañan, e incluso se trata de un problema que puede llegar a afectar en gran medida al nervio auditivo.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter