Escape Room Caín de The X Door Alicante: opinión personal

Soy un aficionado de los escapes rooms. La verdad es que los disfruto mucho y los vivo como una forma de entretenimiento alternativa, como quien va al cine o a la bolera, solo que en mi caso prefiero optar por este tipo de pruebas de ingenio. Me encantan, y más si puedo participar junto a un equipo para descifrarlo y eso es algo que cada escape room ofrece —por supuesto, algunos mejores que otros—. He de reconocer que he probado muchos desde que se pusieron de moda y que algunos me han sorprendido de manera muy negativa —incluso, aunque las valoraciones y reseñas fueran positivas—. Por eso decidí hacerlas por mí mismo después de probar cada uno de los juegos, para dar un punto de vista neutro basado en la experiencia de varios años participando en ellas, y en este caso voy a centrarme en uno de los juegos de The X Door Alicante.

Concretamente, en el escape room de Caín. Desde ya os digo que la experiencia merece mucho la pena. Quizá la dificultad podría haber sido algo más elevada —ojo, habla alguien que ya es perro viejo en esto, para quien no lleva tanto tiempo puede resultar complejo o tal vez de un nivel medio—, ahora bien, la escenografía y la puesta en escena es increíble. La inmersión de este juego es una de las mejores que he probado y eso, es algo que merece la pena destacar. ¡Vamos a admirarlo con más detalle!

Inmersión realista y bien lograda, de la Tierra al espacio y a salvar el futuro de la especie humana

Para que una experiencia resulte inmersiva de verdad y realmente te sientas como si estás en otro lugar no solamente es necesaria una buena puesta en escena y ambientación —que también—, es imprescindible, además, que la actividad o el escape room, en este caso, cuente con una buena historia. Y en este sitio ¡se salen!

Bien, partimos de que la historia se centra en el espacio y esto —de por sí— ya es algo muy difícil de ambientar para lograr una adecuada inmersión. Pero si tenemos en cuenta que ofrecen una buena historia, que además engancha y que esta está perfectamente hilada, la experiencia se vuelve más inmersiva. En Caín nos vamos hasta una nave espacial que nos está transportando hasta el único planeta que parece tener las condiciones necesarias para que el ser humano pueda sobrevivir. Todo ello debido a que el planeta Tierra está al borde del colapso y, según dicen los científicos, en menos de 50 años se volverá inhabitable. De la mano del master del juego nos enteramos de que la nave ha perdido las comunicaciones con la estación terrestre y que esta parece haberse desviado del trayecto. Nuestro objetivo será identificar que está pasando para que nuestro equipo y una tripulación de unas 2.000 personas que nos acompañan en el viaje puedan formar la primera colonia de humanos en el nuevo e inexplorado planeta.

La puesta en escena y la ambientación

Como escapista con experiencia he de reconocer que esta ambientación ha sido una de las mejores que he visto en años. De todas las salas de escape room en las que he participado, la de este escape room en Alicante es de las pocas que presta tanta atención a los detalles —se nota que invierten en la decoración—. No hablamos del típico decorado sencillo, con algunos muebles viejos y escasa iluminación. No, Caín te lleva directo a una nave espacial que perfectamente podría ser el decorado de una película de Ridley Scott.

El mobiliario de la sala, la iluminación y el sonido de ambiente hacen que la experiencia parezca mucho más real, solo por eso merece la pena probarlo. Sin entrar en muchos detalles para no estropear la experiencia a nadie, adelanto que en esta habitación encontrarás la sala de mandos de la nave, los generadores de energía y las diferentes cabinas. La historia y las diferentes actividades se desarrollan en torno a ellas —tendréis el tiempo limitado para poder explorarlas a vuestro antojo y encontrar las pistas que necesitáis para resolver todos los entresijos y enigmas—. Además, he de decir que este escape room de alta tecnología fue nominado hace poco (en este 2021) por TERPECA (Top Escape Rooms Project) como uno de mejores escapes rooms en un premio internacional.

Hay algo que viene incluido en la experiencia del escape room de Caín que puede resultarte del agrado o puede hacer que lo odies, dependiendo de cuáles sean tus gustos. Es justo al principio de comenzar la partida, ya que os llevarán a ti y a tus amigos —máximo 4 personas— a una cabina de teletransportación para entrar de lleno en la historia. Estas tienen el tamaño de una antigua cabina de teléfono y en ella pasas como unos 15 minutos aproximadamente, hasta que comienza la experiencia —por cierto, son individuales, por si hay dudas—. A mí me encantó, la verdad. Es algo a lo que no estoy acostumbrado cuando hago un escape room y todo lo que es el factor sorpresa en estos juegos para mí siempre es bien recibido. Ahora bien, hay quien esto le puede resultar un poco agobiante o innecesario. Desde mi punto de vista creo que toda esta puesta en escena, sumada a la ambientación y a la historia hacen que la experiencia de escape room sea mucho más inmersiva.

En el juego: fluidez, dificultad media y gran variedad de juegos

Ya he hablado un poco de cuál es la historia y cómo es la puesta en escena. Ahora bien, falta hacer una breve mención al contenido. No voy a hacer un spoiler de pruebas y acertijos, ni mucho menos ¡No te preocupes! Solamente quiero indicar que desde mi punto de vista el juego se hace muy fluido —de principio a fin—. Tiene una trama e historia que te hace entrar en situación, pero también cuenta con una cantidad adecuada de pruebas y acertijos que le dan dinamismo durante toda la partida. Estas, como en la mayoría de los escapes rooms, se basan en la observación, la lógica, la habilidad personal de cada quien y, por supuesto, de la comunicación entre el grupo.

Mi equipo y yo no nos quedamos atascados en ningún momento, la verdad es que pudimos superarlo sin ninguna pista y lo cierto es que al final nos sobraron como unos 15 minutos. En realidad, desde mi opinión, considero que la dificultad es media, no resulta extremadamente rebuscado ni tienes que calentarte mucho la cabeza —eso sí, si no tienes experiencia, no te confíes, hay algunas pruebas que no todo el mundo puede resolver—. En definitiva, si tienes experiencia, la dificultad es media, si no tienes experiencia la dificultad será media – alta. Mi sensación al estar allí dentro fue la de no querer que se acabara nunca, sobre todo, por cómo te sumerges en el juego. Creo que Caín es un juego que se adapta estupendamente a cualquier usuario. Además, tienes la opción de elegir el nivel de dificultad, dependiendo de cuál sea tu experiencia.

Merece la pena destacar, eso sí, que el game master también cumple muy bien con su función y sabe cómo hacer que te sientas con ganas de participar y de jugar durante toda la partida. En la prueba todos los que participábamos teníamos experiencia, pero es fácil notar como les apasiona su trabajo, cómo se esfuerzan por hacer que la experiencia sea única para cada grupo y cómo lo viven con ilusión ¡Eso es algo que vale mucho la pena! Además, en las pruebas encontramos varias referencias que hicieron que nos divirtiéramos mucho. Hubo una en concreto que destapó nuestras risas ¡No diré cuál, es mejor que cada uno sepa por qué en el momento!

Sobre la ubicación y los alrededores

Para llegar al escape room es muy sencillo, incluso aunque no seas de Alicante, ya que se encuentra en una de las zonas principales de la ciudad, junto a la Rambla y al Teatro de Alicante. Además, está muy muy cerquita de la zona del barrio —la zona de los pubs y discotecas de Alicante— y la de Castaños —la zona para el terraceo—. Os recomiendo mucho que vayáis un fin de semana, además por el lugar encontraréis muchos hoteles y andando todo queda muy cerca. Podéis aprovechar la mañana o tarde para hacer el escape room y después visitar toda la zona de alrededores o pasear por el puerto y la explanada; y ya por la noche salir a tomar una copa o a bailar. Además, para los que son muy fiesteros podrán continuar bailando prácticamente hasta el amanecer en la zona del puerto, donde está el nuevo casino. Eso sí, si vienes en coche lo vas a tener un poco difícil para aparcar. Como decía, es una zona muy céntrica, así que lo más seguro es que tengas que dar unas cuantas vueltas o dejarlo en un parking —creo que esto fue lo más desesperante de todo. He ido varias veces a Alicante y sigo sin acostumbrarme—.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter