La musicoterapia es un tipo de terapia ampliamente utilizada en todo el mundo para pacientes de todas las edades. En este artículo te hablamos concretamente de su utilización en las residencias de ancianos y te contamos cómo puede ayudar a los mayores. Sigue leyendo para conocer cómo la musicoterapia puede ser una gran alternativa para las residencias de ancianos.
Beneficios de la musicoterapia en las residencias de ancianos
Este tipo de terapia con música reporta beneficios físicos, cognitivos, socio-emocionales y espirituales a todas las personas que la realizan. A nivel cognitivo, es interesante para mantener y mejorar las actividades verbales, gracias a las actividades rítmicas, consiguiendo mejorar la inteligibilidad del lenguaje.
Por otro lado, también ayuda a los ancianos a mantener la atención y les conecta con la realidad. Además, estimula la memoria a muchos niveles diferentes, tanto a corto plazo como a largo plazo, ayudando a los mayores a evocar recuerdos casi olvidados y a aprender de manera eficiente.
A nivel físico, actúa como un estímulo sensorial, resulta relajante y disminuye en gran medida la angustia y la ansiedad. También aumenta el sistema motor y favorece completamente el equilibrio. La musicoterapia también mejora la coordinación de todos los movimientos a través del ritmo, así como la movilidad de las articulaciones y la fuerza muscular en las personas mayores.
Por otro lado, a nivel espiritual, sentimental o emocional, la musicoterapia ayuda a los mayores fomentando la interacción con otras personas, la participación en las dinámicas de grupo y la comunicación social. Además, también mejora en gran medida la autoestima y el estado de ánimo de los pacientes, y ayuda a que afloren en ellos muchas emociones diferentes, así como también mejora la expresiñon verbal y la no verbal en los ancianos.
La musicoterapia puede ayudar a personas con diferentes dolencias y cualquier edad a superar sus problemas o llevar mejor sus síntomas, pero es que, además, en las personas mayores tiene la gran capacidad de ayudarles a recordar y de liberar sus recuerdos. Es por este motivo que es ideal para implementarse en las residencias de ancianos. Según los expertos, se trata de un de los mejores tratamientos para las personas mayores que tienen algunos tipos concretos de enfermedades o de transtornos.
La musicoterapia puede utilizarse en las residencias de mayores a nivel neurológico para tratar a peprsonas con problemas de alzheimer, de parkinson, de huntington, de autismo, de traumatismo cerebral y de apoplejía. Pero es que además, la musicoterapia es ideal también para todo tipo de ancianos, incluso para los que se encuentran sanos, ya que les ayudará a relacionarse y a mejorar de forma directa su estado de ánimo, ayudándoles de esta forma a sentirse mejor y a prevenir problemas como la depresión.
Es por este motivo que la musicoterapia ya se utiliza en muchas residencias en Barcelona, ya que además, para los ancianos con parkinson es una gran alternativa, ya que los patrones rítmicos regulares y constantes les permitirán mejorar sus funciones motoras, porque el ritmo actúa como un eficiente estabilizador externo que consigue que el cerebro controle mejor el movimiento.
Para los mayores que sufren algún grado de demencia, la musicoterapia puede ser de gran ayuda para mejorar su calidad de vida. En las fases leves y moderadas de la demencia, la música contribuye a ayudar a los ancianos a preservar sus capacidades funcionales y cognitivas como la atención, el lenguaje y la memoria, retrasando en gran medida la dependencia.
Del mismo modo, en las fases avanzadas y moderadas, la música les permitirá desviar el foco de atención de los estímulos que no puede interpretar hacia el estímulo que sí tiene sentido, y que por tanto les ayudará a calmar su ansiedad y a sentirse mejor. De esta forma, la música ayudará a estas personas a reducir sus síntomas conductuales, como por ejemplo la agresividad verbal, física o el deseo de deambular.
Finalmente, en un estado más avanzado de demencia, la música también ayudará a las personas mayores, porque, aunque estas pierdan la capacidad de procesar el lenguaje, todavía mantendrán la capacidad de procesar la música. De esta forma, la música se convertirá en la vía perfecta que conseguirá conectar su identidad con el entorno, con sus familiares y con sus cuidadores, activando la memoria de su biografía y todas las emociones asociadas a una música, facilitando de esta forma la colaboración con actividades básicas como arreglarse o alimentarse.
En muchos centros de mayores y residencias ya se ha integrado la terapia con música entre las actividades de estimulación cognitiva de las personas mayores. Estas actividades suelen realizarse en grupos de unas veinte personas, y están abiertas a otros usuarios de los centros de día. Normalmente, la musicoterapia la realizan los terapeutas ocupacionales en salas amplias, para que los ancianos con movilidad puedan moverse libremente.
Existen sesiones de relajación con la música que permiten a los mayores mantener una buena salud física, mental y emocional, sesiones de estimulaciñon cognitiva y de expresión emocional con música, para que los residentes recuerden y puedan contar su propia historia y sesiones de terapia ocupacional y psicomotricidad con música, en las que se trabajan los ritmos y los instrumentos. Según los expertos, trabajar el ritmo es muy interesante para los ancianos porque les permite prevneir las caídas, sobre todo si tienen problemas de equilibrio o les cuesta andar. Por otro lado, también puede usarse la musicoterapia como ambientación en otras actividades como la pintura o los juegos didácticos.