Tabla de contenidos
A la hora de realizar este artículo hemos solicitado ayuda a uno de los mejores detectives que hay en nuestro país, pertenece a la empresa de detectives Doverty. A través de esta agencia de detectives podemos solicitar muchos servicios como información sobre posibles infidelidades, bajas fingidas, custodias, pensiones alimenticias, pensiones compensatorias o absentismo laboral entre otros servicios.
Pero en este caso hemos consultado al detective sobre cuáles son los principales fraudes que comenten discotecas y locales de ocio nocturno. Es un tema que nos interesa y para ello nos pusimos en contacto con la agencia de detectives a través de https://www.doverty.es/ la cual puso a nuestra disposición a un gran profesional y nos dio toda la información que estábamos solicitando.
Fraude fiscal
El detective nos ha comentado que tras analizar muchas discotecas y locales nocturnos por diferentes encargos, ha podido ver que el mayor fraude que suelen cometer este tipo de negocio es el fraude fiscal.
Este fraude no solo lo cometen los pequeños locales, sino que en muchas ocasiones lo comenten las grandes discotecas, las cuales tienen los medios y el potencial para poder hacerlo sin que la agencia tributaria los descubra. Nos ha comentado que hacienda hace todo lo que puede para poder sacar a la luz este tipo de fraudes, pero es tan grande que en ocasiones se ve desbordada y en consecuencia contratan a detectives profesionales para que les ayuden a descubrir los fraudes y así poderles pillar mejor. Pero el problema viene en que el fraude no se comete a la ligera, sino que en muchas ocasiones se realiza a través de expertos de la temática que camuflan muy bien las cuentas, es decir, encontrar un error para pillar a este tipo de negocios es más complicado de lo que parece.
Además, este tipo de fraude se hace en muchos locales nocturnos, es decir, no es cosa de unos pocos, sino que es una técnica para intentar ahorrar en impuestos y así conseguir un margen de beneficios superior.
Blanqueo de dinero
En ocasiones los locales nocturnos no se abren para dar un servicio a la sociedad, sino que se abren como medio para blanquear el dinero que se consigue a través de los negocios en negro.
Como nos comenta el detective, hacienda también tiene muy complicado destapar las tapaderas, debido a que es realmente complicado demostrar que el dinero que están facturando no ha sido recaudado por el negocio y sí por los negocios negros. En más de una ocasión hacienda tiene sospechas de que esto está sucediendo, pero no cuenta con los medios necesarios para demostrarlo, es decir, en más de una ocasión los negocios siguen funcionando ante la imposibilidad de demostrar el fraude.
Controlar un negocio nocturno es muy complicado y más si se nota que el negocio siempre está lleno y hay movimiento. Lo más común suele ser cobrar poco a los clientes y luego facturar como que han pagado más para blanquear ese dinero. Según el detective de Doverty, la teoría es muy sencilla, pero el problema es encontrar pruebas que demuestren que realmente se está facturando más de lo que realmente se ha vendido. Para que lo entendamos, nos puso el siguiente ejemplo. Supongamos que nos venden la copa a 5 euros. Luego ellos pueden decir que la han vendido a 10 euros… en este tipo de locales no hay facturas y nadie puede demostrar el precio de venta. El cliente queda satisfecho y el negocio puede blanquear el dinero. Además, nadie puede decir el número de copas que se han servido, de aquí que sea bastante sencillo blanquear dinero, sobre todo si se tiene una buena distribución y no se llama demasiado la atención.
Fraude con el alcohol
Otro fraude de los fraudes que en ocasiones se pueden dar en este tipo de negocios es vender alcohol de calidad por uno que no es de calidad, lo cual es conocido bajo el nombre de garrafón. Este fraude cada vez es más complicado, debido a que hay más especialistas que se mueven en el mundo de la noche para destapar este tipo de fraudes.
Hay que tener claro que un local o discoteca que vende alcohol de mala calidad a precio de buena calidad es un local que se está exponiendo mucho. No solo porque los propios clientes pueden denunciar el fraude, sino porque hay especialistas que evalúan la calidad de los servicios y del alcohol que se venden en este tipo de negocios para ver que todo es legal y no se está intentando intoxicar con bebida de mala calidad.
El detective nos comenta que no hay que confundir la bebida barata y de mala calidad con la venta de alcohol de supuestamente primeras marcas a precio de calidad cuando este alcohol realmente no es de calidad. Es un fraude que algunos negocios hacen, pero es bastante fácil de descubrir. Como nos comenta, es uno de los fraudes que más peligro conlleva a un negocio, ya que es cara al público.
Fraude de las entradas
Finalmente nos ha comentado que un fraude muy común para intentar que ciertas personas no entren a un local es el de las entradas caras. Esto significa que un local permite el acceso gratuito a ciertas personas y a otras las hace pagar entradas caras si quieren entrar. Esto es discriminación directa hacia ciertas personas.
Como nos ha comunicado, lo más común es ver como las chicas guapas y con buen cuerpo tienen la entrada gratis, mientras que las chicas menos llamativas y los chicos se ven obligados a pagar una entrada para acceder al local. Es un sistema que siempre se ha usado para atraer a público, pero que realmente es un fraude porque no se trata a todos los clientes por igual. Lo mismo sucede con las copas. A las mujeres se las suele dar la primera gratis y a los chicos les hacen pagar, otro factor de discriminación.