Seguro que has oído hablar de las falsas bajas pero lo que probablemente no sabías es que existe todo un entramado en este tipo de acciones. En este artículo nuestros mejores expertos te cuentan todo el negocio que existe detrás de las bajas fingidas.
El negocio de las bajas falsas
Durante la última década, sobre todo como consecuencia de las últimas crisis económicas sin duda han crecido mucho los casos de fraude en las bajas de trabajo. Se trata de un problema muy complicado para los empresarios, ya que en estos casos están haciendo frente al pago de bajas fingidas, perdiendo dinero, perdiendo trabajo y por consiguiente el desarrollo de su negocio y su expansión se están viendo menguados.
Este tipo de bajas fingidas pueden darse por varios motivos, como por ejemplo que la persona que ha acreditado la baja quiere disfrutar de unas vacaciones extra sin tener que dejar de cobrar pero sin duda en la mayoría de casos, como afirmamos un poco más arriba, sobre todo estas bajas se han incrementado en los últimos años de crisis porque así las personas ha intentado acceder a más de un trabajo a la vez para conseguir superar sus problemas económicos trabajando en dos o más sitos (aunque pidiendo la baja en alguno de ellos para poder acceder al otro).
Cada vez son más las empresas españolas que deben enfrentarse a este tipo de negocios o problemas y es por ello que cada vez más empresarios se están decidiendo a contratar detectives privados como los que vemos en esta agencia de detectives de Madrid Doverty para combatir estas bajas fingidas y poder tomar de forma legal las medidas que sean necesarias de manera rápida y segura para evitar que estas personas con bajas laborales falsas sigan frenando y menguando el desarrollo de sus empresas.
Sin duda en la actualidad este problema constituye todo un negocio ya que la baja de los trabajadores es un derecho que todos tienen y que les permite obtener su salario aunque no trabajen si tienen una incapacidad temporal. Se trata de un derecho totalmente necesario, pero para poder cumplirlo se tienen que cumplir un requisito básico como por supuesto es que para la persona solicitante tiene que ser imposible realizar sus tareas de trabajo en sus condiciones ya sea por enfermedad, accidente o depresión.
Pero cada vez más trabajadores fingen estas bajas o bien para presionar a sus jefes, o bien como decíamos más arriba para poder trabajar en otro lugar a la vez e incluso en algunos casos también porque se trata de personas con bastante atrevimiento que únicamente quieren percibir su salario sin tener que trabajar.
Es por ello que, como resulta complicado el fingir las lesiones físicas (aunque también se da el caso muchas veces), la mayoría de personas que quiere acreditar una baja fingida suele afirmar que padece depresión. Prácticamente ningún médico puede negar una baja a una persona que dice padecer ansiedad, depresión y problemas de este tipo ya que sin duda son difíciles de diagnosticar y en caso de denegarles la baja es probable que pudiera empeorar su situación con lo que las personas que van a solicitar este tipo de bajas sin estar enfermas conocen muy bien estos datos y no tienen reparos en fingir una enfermedad que nunca han padecido para seguir percibiendo su sueldo.
Además, afirmamos que hay todo un negocio detrás de las bajas fingidas porque existen algunos médicos de dudosa profesionalidad que firman este tipo de documentos a cambio de una pequeña mordida (que finalmente termina suponiendo un gran plus al cabo del año si son bastantes las personas que acuden a su consulta a solicitar una baja).