Diferencia entre los ukeleles

El ukelele, un instrumento musical muy arraigado en la cultura musical de países como Hawai, tiene su origen en el tradicional cavaquinho portugués, un instrumento de cuerda creado en la década de 1880 que fue posteriormente difundido y modificado en distintas regiones de la Isla de Pascua y la Polinesia francesa.

En la actualidad es, junto con la guitarra, el instrumento musical más tocado y que mayor interés despierta entre las nuevas generaciones de estudiantes de música, gozando de una gran popularidad en todo el mundo.

Ahora bien, a la hora de adquirir un ukelele pronto te darás cuenta de la enorme variedad de modelos que existen. De hecho, las variantes de ukeleles se cuentan por pares y conviene conocer sus diferencias para que aciertes de lleno con tu compra.

Diferencia entre ukelele soprano y tenor

Por si a estas alturas no lo sabes, las tonalidades de los ukeleles varían en función de su categoría. Puedes encontrar cuatro tipos distintos de ukeleles, que quedarían de la siguiente manera si tenemos en cuenta el tamaño total de su pieza: el soprano, el concierto, el tenor y el barítono, de menor a mayor respectivamente.

El ukelele soprano y el tenor son considerados por muchos como dos instrumentos prácticamente diferentes debido a las evidentes modificaciones que existen entre su diseño y su tonalidad. Un ukelele soprano se caracteriza por producir un sonido muy claro y agudo, siendo este el sonido tradicional del ukelele que en tantos formatos multimedia se ha podido escuchar.

En cambio, un ukelele tenor proyecta mejor el sonido, pero carece de esa reverberación aguda que dejan las notas que emite el ukelele soprano. Tiene mucho más cuerpo, lo que le da un toque característico y genuinamente grave, un aspecto único de este tipo de ukeleles.

Diferencia entre timple y ukelele

El timple es un instrumento de cuerda muy típico de las Islas Canarias. Emparentado con la guitarra, el cuatro, el ukelele y el resto de vihuelas creadas durante los siglos XVI y XVII, el timple suele constar de cinco cuerdas en vez de las cuatro típicas del ukelele, aunque hay versiones modificadas que han incorporado las cuatro cuerdas a los modelos más modernos de timples.

Además, la disposición de la caja es sensiblemente distinta, con una cavidad mucho más amplia en el timple, apostando por un diseño mucho más apaisado; el ukelele, en cambio, tiene una serie de semejanzas en su diseño con la guitarra que proporcionan un sonido muy diferente y mucho más singular.

Una de las mejores páginas para consultar los distintos modelos de ukeleles es ukeleles.com.es, donde un equipo de expertos en instrumentos de música de cuerda han reunido toda la información necesaria para conocer las características únicas de este instrumento en particular, explicando las diferencias básicas de cada modelo, las partes que componen el cuerpo de un ukelele y acercándote toda la información acerca de las mejores marcas de ukeleles, recomendaciones para zurdos y dónde encontrar los mejores complementos para tu ukelele, entre otros aspectos.

Diferencia entre ukelele y cuatro

Aunque son muy similares entre sí tanto en su forma como en el sonido que producen, se diferencian en un aspecto fundamental: en el ukelele las cuerdas exteriores son las agudas, mientras que en el cuatro estas se encuentran en el interior.

Por eso, pese a su semejanza, un experto tocador de ukeleles necesitará un periodo de adaptación para llegar a dominar el cuatro, pues la memoria muscular le puede jugar malas pasadas a la hora de acertar con la cuerda correcta.

Diferencia entre ukelele soprano y concierto

El ukelele soprano mide aproximadamente 53 centímetros, es de un tamaño muy reducido y es el que produce un sonido más agudo. Es el más utilizado en todo el mundo por la claridad del sonido que produce, por su ajustadísimo precio (es el más económico de los cuatro), por lo fácil que resulta transportarlo y por lo bien que casa como accesorio para acompañar todo tipo de voces.

En cambio, un ukelele concierto es algo más grande que el soprano, alcanzando los 58 centímetros de longitud. Para ciertas personas es el más cómodo de tocar, ya que tiene las dimensiones perfectas para quienes tengan las manos un poco más grandes. Proporciona un sonido con más cuerpo que el ukelele soprano sin llegar a perder el característico tono agudo, lo que lo hace ideal para tocar en conciertos. De hecho, debe su nombre a lo populares que han sido sobre los escenarios, tanto a modo de acompañamiento como en obras musicales.

Diferencia entre guitarra y ukelele

A pesar de ser dos instrumentos de cuerda enormemente parecidos, la guitarra y el ukelele cuentan con una serie de diferencias insalvables: la guitarra tiene seis cuerdas, mientras que un ukelele no sobrepasa las cuatro. Además, la afinación también es diferente, lo que da como resultado un sonido muy característico y fácilmente diferenciable.

Incluso una guitarra pequeña, más parecida por fuera a un ukelele que a una tradicional guitarra española, mantiene las diferencias de afinación y no son para nada parecidas en cuanto a la calibración de sonidos y notas. Aunque es posible aprender ambas técnicas para dominar tanto la guitarra como el ukelele, estas diferencias hace que sea habitual precisar de un corto espacio de tiempo para adaptarse a las características de cada instrumento.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter