Cómo instalar suelos porcelánicos: guía paso a paso

Si tienes claro que quieres cambiar el suelo por un suelo porcelánico, el cual está cada vez más de moda, este artículo es para ti. Te vamos a mostrar una guía a través de la cual podrás ver que es más fácil de lo que parece la instalación de este tipo de suelo. En este caso vamos a mostrarte como instalar un suelo porcelánico sin obra, con el objetivo de que el proceso sea mucho más sencillo.

Si no quieres complicarte la vida y perder el tiempo buscando por diferentes sitios el suelo ideal, te recomiendo en primer lugar buscar en https://www.matmap.com/ el suelo porcelánico que más te gusta y se adapte a tus necesidades. Te recomiendo esa web porque en la misma hay una amplia variedad de opciones entre las que elegir. Es una web experta, por lo que si tienes alguna duda, siempre puedes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente y podrás tener la certeza de que te resolverán cualquier tipo de duda que puedas tener sobre el servicio que ofrecen o sobre alguna variedad de suelo en concreto.

Pasos para instalar un suelo porcelánico

Antes de nada tenemos que tener las siguientes herramientas: multiherramienta, cortador de cerámica, tijeras, cubeta, espátula, cortantes, pistola aplicadora y espátula blanda. A esto hay que añadir que los materiales necesarios son: baldosas, adhesivo de montaje ultra, rodapiés, regletas y mortero para el relleno de las juntas.

Paso 1: tras retirar el suelo anterior, es el momento de eliminar posibles restos de cemento o pintura que haya en el suelo, con el objetivo de dejarlo todo bien nivelado. Te recomiendo usar la ayuda de una espátula. Si el suelo no está a nivel, tendrás que aplicar pasta niveladora.

Paso 2: limpiamos bien toda la zona con un aspirador al poder ser.

Paso 3: comenzamos a colocar las baldosas. Siempre hay que comenzar desde un extremo, sin dejar ningún margen respecto a la pared. Luego ponemos la siguiente pieza y engarzamos a la primera para que queden unidas.

Paso 4: en caso de ser necesario tendrás que realizar un rebajo de los marcos de la puerta para que el suelo quede perfectamente insertado y así conseguir un trabajo mucho más profesional. También es importante que te asegures que la puerta se podrá abrir sin problemas una vez realizada la instalación.

Paso 5: seguimos poniendo baldosas, teniendo en cuenta que tienen que estar bien colocadas y unidas. Finalmente llegarás al otro extremo de la pared, lo más seguro es que no encajen perfectamente y tengas que hacer un corte para conseguir esa perfección.

Paso 6: hacemos una línea recta por donde tenemos que cortar la baldosa y con la ayuda del cortador realizamos el corte con cuidado para no perder una baldosa a lo tonto. Cuando se ha realizado el corte, solo hace falta presionar ligeramente y ya tendrás el trozo que estás buscando.

Paso 7: insertamos la regleta en la baldosa, la ponemos en el hueco y la unimos a la otra baldosa que ya está instalada. Y seguimos con el resto de las baldosas hasta completar la habitación o la estancia donde estemos trabajando.

Paso 8: terminamos el trabajo poniendo los rodapiés y tapamos las juntas que pueda hacer con masa tapajuntas de color gris o del color que mejor encaje con el color que has elegido.

Con estos sencillos pasos podrás tener la certeza de que el suelo porcelánico habrá quedado perfectamente instalado y en consecuencia podrás disfrutar de una habitación renovada. Por supuesto, antes de dar por finalizada la obra te recomiendo comprobar baldosa a baldosa para asegurarte de que todo ha quedado perfecto y no hay ninguna que se mueve.

La verdad es que puede parecer complicado, pero una vez que nos ponemos manos a la obra es un trabajo muy entretenido. Eso sí, siempre tenemos que tener los materiales y herramientas necesarios para poder hacer el trabajo sin problemas.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter