Vivir experiencias nuevas es algo que a todos nos entusiasma, pero en más de una ocasión nos quedamos sin ideas a la hora de innovar con nuestros viajes, planes o escapadas. Por suerte, el enoturismo ha comenzado a pisar fuerte y son cada vez más las personas que deciden optar por este tipo de escapada, y no es para menos, ya que son muchas las opciones que nos presenta nuestro país si tienes curiosidad por las mejores bodegas o viñedos de España. En este artículo hemos reunido las cinco mejores propuestas para hacer escapadas de enoturismo, una opción en la que tal vez nunca habías pensado, pero de la que te enamorarás en cuanto conozcas los diferentes destinos que encontrarás. Al fin y al cabo, el turismo temático es un turismo atrayente y no hay una alternativa tan atractiva como la cata de vinos, ¿no crees?
Los mejores lugares en los que hacer enoturismo
Una de las principales ventajas del enoturismo es que en España existe mucha cultura de vino, por lo que no te faltarán opciones entre las que elegir. Además, es una oportunidad estupenda de viajar por nuestra propia tierra y disfrutar de las delicias que nos ofrece cada destino, por lo que regalar escapadas de enoturismo se ha convertido en un recurso cada vez más popular no solo entre particulares sino también en empresas.
Una de las escapadas preferidas de los amantes del vino es en Laguardia, en Rioja Alavesa. De hecho, este destino se conoce principalmente por tu ruta del vino, por lo que no cabe duda de que se trata de una opción fetén para todos aquellos que estén deseando catar nuevos vinos y visitar una tierra preciosa llena de viñedos. Además, las escapadas a este lugar pueden incluir también una sesión de spa y la visita a una preciosa bodega. No tiene pérdida.
Cuenca es también uno de los destinos estrella del enoturismo, ya que se trata de una de las ciudades más emblemáticas del país gracias a su encanto rural. Además, Cuenca nos ofrece no solo una visita enoturística sino también gastronómica, y al tratarse de una ciudad Patrimonio de la Humanidad es inevitable soñar con visitarla en más de una ocasión. Si quieres catar lo mejor de este lugar, lo mejor es optar por una escapada organizada que te permita probar tanto la comida como el vino de esta localidad.
En Logroño también encontrarás un destino increíble, puesto que es en esa localidad en la que se encuentran algunas de las mejores bodegas de España. A menudo se organizan visitas a las bodegas Franco-Españolas, y todas ellas son extraordinarias. Además, gracias al destino del que hablamos la cata de vinos incluye algunos de los mejores de España, como son el Bordón y el Diamante, ambos pertenecientes a las marcas centenarias de Rioja. Imprescindible.
Otro de los destinos preferidos de los amantes del vino es Peñafiel. De hecho, no te costará nada encontrar ofertas de enoturismo en Peñafiel, ya que es uno de los mejores destinos para este tipo de escapada. Alojarse en uno de los mejores hoteles de la zona y visitar la Bodegas Protos, siempre incluyendo catas de vino de alta calidad, es algo que no puedes dejar de hacer, y además el turismo de la localidad es increíblemente atractivo, dándote la oportunidad de visitar la cuna de la Ribera de Duero. Si te gusta perderte por las calles de los pueblos más emblemáticos de España, y quieres marinar la experiencia con vino de alta calidad, Peñafiel es probablemente tu mejor opción.
Por último, pero no por ello menos importante, otra de las escapadas enoturísticas que más se demandan actualmente es la escapada a Priorat, una región relativamente cerca de Barcelona conocida, entre otras cosas, por sus magníficos vinos. El paisaje de esta localidad es francamente extraordinario gracias a los vastos viñedos que vas a poder encontrarte, y es uno de los destinos más bonitos en los que hacer enoturismo y enamorarte tanto de sus vinos como de sus bodegas. Altamente recomendable, por supuesto.
Las ventajas del enoturismo
Probablemente no has escuchado hablar en exceso de este nuevo tipo de turismo, pero si has llegado hasta aquí es porque eres perfectamente consciente de lo atractivo que resulta. No cabe duda de que presenta numerosas ventajas, no ya solo el hecho de que sea un turismo temático que te permite disfrutar de un aspecto en específico de tus viajes, sino que, precisamente por ser tan específico, muchos de los viajes organizados ya cuentan con todas las ventajas que puedes esperar, sin tener que organizar por tu propia cuenta las visitas. Es una manera cómoda, sencilla y muy práctica de poder visitar lo mejor de cada región de la mano de expertos en la materia, así que, si te gusta el vino y te encanta viajar y conocer rincones nuevos, no dejes de darle una oportunidad al enoturismo y enamórate de esta nueva forma de vivir el turismo.