Tabla de contenidos
La globalización de las telecomunicaciones ha abierto nuevos canales de comunicación a través no solo de llamadas con una mayor cobertura mundial, sino expandiendo los canales por los que es posible realizar estas llamadas.
Hace apenas una década, aplicaciones como WhatsApp apenas permitían enviar mensajes escritos y no contaban con la infraestructura actual. Hoy, en cambio, es posible realizar todo tipo de llamadas no solo mediante el propio teléfono, sino con apps de terceros que las facilitan.
Esto se ha traducido en un incremento de las estafas telefónicas, que afectan a un porcentaje elevado de usuarios que poseen teléfono fijo o móvil. Por eso, es necesario identificar números de teléfono peligrosos que intenten usurpar nuestra identidad o que traten de extraer información sensible que pueda comprometernos en el futuro.
A tal fin, el uso de páginas para buscar números de teléfonos potencialmente peligrosos está a la orden del día. Las búsquedas en estos websites suelen centrarse en números de spam, y algunos incluso contienen una lista de números fraudulentos con el fin de que los usuarios puedan identificar aquellas amenazas que pueden encontrarse al otro lado de la línea.
Qué es una llamada spam
En términos generales, los números spam son aquellos que tienen como única finalidad expandir servicios en los que el usuario no está interesado, pero de los que se le pretende informar a sabiendas de su negativa. Estas líneas suelen contener servicios publicitarios o recreativos y su único propósito es expandir cierto tipo de información de manera intrusiva.
Lo molesta que es una llamada spam para la gran mayoría de los consumidores ha llevado a los fabricantes de smartphones, las líneas teleoperadoras y otras empresas involucradas en el mantenimiento de las infraestructuras telefónicas a contar con filtros que impidan la proliferación desmesurada de este tipo de servicios, que suponen un grave problema para los usuarios.
En los últimos tiempos ha aumentado el interés de los consumidores por saber cómo averiguar a quién pertenece un número de teléfono. A tal fin, la red ha ido poblándose de más páginas con números de spam, números de fraudes telefónicos e incluso algunas se han decidido a confeccionar una lista de números de teléfono peligrosos para que todo aquel que desee consultar si ha sido víctima de un intento de estafa por teléfono pueda comprobar o no el origen malicioso de la llamada.
Cómo averiguar a quién pertenece un número de teléfono
Lo mejor en estos casos es recurrir a páginas que permitan a los usuarios consultar de una manera rápida una lista de números fraudulentos o de spam. El principio de estos servicios es que esté hecho por y para la comunidad, garantizando la fiabilidad de su contenido y ampliando con el tiempo la lista de los números de teléfono más peligrosos de España.
Todavía muchos afectados por este tipo de llamadas no saben cómo averiguar a quién pertenece un número de teléfono. En este sentido, la información es más importante que nunca y recurrir a algunas de las mejores páginas para buscar números de teléfonos sospechosos puede ser una gran idea.
Uno de los portales de referencia a la hora de identificar números de teléfono de spam o con potencial contenido malicioso es Spamono: cuenta con un avanzado buscador que permite comparar el número introducido con los incluidos en su base de datos para revelar al usuario el origen de la llamada y su contenido basándose en la experiencia de otros usuarios.
La ventaja de utilizar páginas para buscar números de teléfonos de spam o con intención de ejecutar un robo de datos es que estos números basan su actividad en el concepto de expansión agresiva, por lo que es fácil actualizar la información relativa a su contenido en estos portales y ofrecer a otros afectados las garantías de que no es un número de fiar.
Lista de números de teléfono peligrosos
A día de hoy, son las principales empresas telefónicas las que copan la lista de llamadas de spam que acosan a cientos de usuarios de manera diaria. Vodafone, Jazztel y Yoigo ocupan los primeros puestos en la lista de números spam. No obstante, conviene diferenciar los identificadores numéricos de las líneas de teléfono que se dedican a difundir contenido publicitario de los números de fraudes telefónicos.
Estos sí suponen un peligro real para los consumidores porque podemos estar hablando de robo de datos bancarios, usurpación de identidad y otros delitos graves capaces de generar una brecha de seguridad importante.
A continuación, te facilitamos la lista de números de teléfono más peligrosos de España en este momento:
Aunque estés en lo cierto al pensar que es una llamada spam si recibes una procedente de algunos de estos números, también existen evidencias reportadas por algunos usuarios de que algunas de estas líneas son en realidad números de fraudes telefónicos, por lo que conviene extremar las precauciones.
Para evitar comprometerte en caso de que no te haya dado tiempo a identificar números de teléfono sospechosos de ser maliciosos, o si simplemente desconfías de la procedencia de la llamada, debes evitar confirmar o desmentir cualquier tipo de información personal. No des nombres completos, ni números de teléfono, ni digas tu profesión, ni mucho menos facilites información sensible, como datos bancarios o direcciones postales. La lista de números de teléfono peligrosos crece día a día y muchas líneas pueden no estar identificadas, e incluso puede que oculten su número para evitar ser rastreados a través de los buscadores.
En caso de recibir una llamada sospechosa, utiliza el buscador de Spamono para comprobar (o no) que es una llamada spam. Tu reporte puede ser de gran ayuda a la hora de combatir la proliferación de estos números, evitando engrosar la lista de números fraudulentos y mejorando la experiencia tanto de ti mismo como del resto de usuarios.
Cómo evitar llamadas de números spam
Los números que aquí has visto son solo veinte de una larga lista de números de teléfono peligrosos. Tomar por costumbre realizar una búsqueda en la red para consultar el origen de la llamada es fundamental para contrastar tu experiencia con la de otros usuarios y bloquear las líneas que te estén molestando. No obstante, las líneas de spam se propagan tan deprisa que parece casi inevitable que recibas una llamada de este tipo en algún momento de tu vida.
Los teléfonos más modernos, tanto fijos como móviles, disponen de un identificador que señala como spam cualquier llamada sospechosa de serlo. Aunque es una tecnología que todavía necesita meses de desarrollo, su funcionamiento es bastante ambicioso: comparar con las listas nacionales de spam las llamadas para identificarlas como spam en caso de que el número conste en algunas de ellas.
Por ejemplo, en nuestro caso, los terminales que ya incluyen esta tecnología comparan en tiempo real el número del remitente de la llamada con la última versión de la lista de números de teléfono más peligrosos de España actualizada por las autoridades competentes.
Es una buena manera de ayudar al consumidor a evitar fraudes telefónicos o descolgar el teléfono en caso de recibir una llamada de este tipo. Pero hasta que esta tecnología esté completamente desarrollada e integrada en todos los terminales, lo mejor será recurrir a portales como Spamono: son la mejor opción si no sabes cómo averiguar a quién pertenece un número de teléfono de otra manera.