Tabla de contenidos
Las salas de fiesta y las discotecas están reguladas por ley y por tanto es fundamental cumplir con la normativa vigente en cada momento. Los expertos recomiendan seleccionar uno o varios sistemas de Gestión de la Calidad para salas de fiesta y discotecas. Con estos sistemas es posible asegurarse de que se está cumpliendo con las normativas requeridas y al mismo tiempo gestionar la empresa de una manera más efectiva. A continuación presentamos los diferentes sistemas de Gestión de la Calidad que existen actualmente teniendo en cuenta que la elección de unos u otros sistemas siempre dependerá de las necesidades particulares de cada local o negocio.
La Gestión del medioambiente
En primer lugar encontramos la norma ISO 14001 destinada a la gestión del medioambiente. Se trata de una norma elaborada y preparada para lograr un equilibro total entre reducción del impacto medioambiental y rendimiento para las empresas trabajando de forma eficiente para evitar todas las sanciones. Además, la norma ISO 14001 aporta también un gran ahorro de costes para salas de fiesta y discotecas porque consigue que los recursos disponibles se optimicen y se utilicen de forma mucho más eficiente. Hablamos de recursos como por ejemplo el gas, la electricidad y el agua.
La gestión de la calidad
Por otro lado, la norma Internacional ISO 9001, es la encargada de regular de forma estandarizada la Gestión de la Calidad para salas de fiesta y discotecas. Se trata de una norma pensada como un estándar para lograr gestionar de forma eficiente todos los procesos sobre los servicios ofertados en las discotecas y salas de fiesta a fin de lograr controlarlos de forma mucho más eficaz. Esta normativa es la que permite crear un círculo de mejoras continuas dentro de una empresa para poder trabajar de forma óptima cumpliendo siempre con la legislación vigente actualmente.
La gestión alimentaria
Por otro lado encontramos la normativa ISO 22001 sobre gestión alimentaria. Las salas de fiesta y las discotecas deben incorporar sistemas basados en el Análisis de Puntos Críticos o APPCC para controlar todos los peligros de tipo químico, físico o microbiológico que pudieran afectar al negocio de cualquier forma consiguiendo así cumplir de manera mucho más eficiente con las regulaciones y normativas de gestión alimentaria vigentes en la actualidad.
Un sistema de gestión integrado
Por otro lado, si se quiere conseguir un sistema de gestión integrado altamente eficiente se recomienda combinar el sistema ISO 9001 y el ISO 14001. Los sistemas de gestión integrados de la calidad para salas de fiesta y discotecas son sin duda los más completos que existen y están altamente recomendados para este tipo de empresas. Se trata de un tipo de sistemas que combinan a la perfección la sostenibilidad, la satisfacción de los clientes y la integración en el medio ambiente.
Las 5 S
Encontramos también el popular método de Gestión de la Calidad para salas de fiesta y discotecas de las 5. Este método se basa en la revisión y el control del orden, de la limpieza, de la disciplina, de la clasificación y de la estandarización. Su nombre se obtiene de la denominación de sus diferentes etapas en japonés. Se trata de una técnica de gestión de la calidad que se basa en estos cinco principios y cuyo objetivo final es conseguir lugares de trabajo mucho más ordenados, organizados y limpios de forma constante para lograr mejorar el entorno laboral y producir más y mejor o prestar un óptimo servicio a todos los clientes.
La Ley de Protección de Datos
Otro de los sistemas de Gestión de la Calidad de obligado cumplimiento para todas las empresas es la Ley de Protección de Datos. Esta Ley impone diferentes obligaciones concretas a nivel de almacenamiento, recogida y uso de los datos personales, así como después también requiere el dar de alta los ficheros de datos en la Agencia Española de Protección de datos.