La cerveza es sin duda la bebida reina en la mayoría de países del mundo, ya que, estadísticamente, se considera la bebida más consumida a nivel global, y son muchísimas las industrias cerveceras y marcas que viven de ella.
Si eres un amante de la cerveza seguramente te has visto en la tesitura de tener que escoger entre pedir una cerveza industrial o una artesanal al salir a tomar unas copas y hayas notado la diferencia, pero ¿sabes por qué son tan distintas?
Cualquiera que disfrute con la cerveza tendrá su marca favorita, y los estudios demuestran que las artesanales encabezan la lista, así que si quieres saber qué es lo que hace especiales a las cervezas artesanales te contamos en este artículo las mayores distinciones entre las cervezas industriales y estas.
Características de la cerveza artesanal
La cerveza artesanal existe desde el principio de los tiempos y, por ello, se caracteriza especialmente porque es un tipo de bebida alcohólica sin conservantes, sin aditivos y además que tampoco está pasteurizada.
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de definir la cerveza artesanal es que se elabora siempre con productos naturales y prácticamente se puede entender como muy producto vivo, pues su proceso también es completamente natural y los ingredientes que se utilizan para crear esta bebida nacen del grano, de la levadura y también del agua, del lúpulo y de algunos cereales como el trigo o la malta.
Podemos encontrarla de distintos tipos: rubia, negra, roja o ámbar, y además existen las cervezas turbias y las translúcidas. Cada una de ellas tendrá una textura, una dureza y una amargura distinta.
La cerveza artesanal está volviendo a popularizarse tras muchos años de dominio de la cerveza industrial, ya que rescata muchos de los sabores más tradicionales y deliciosos, por lo que ahora resulta más fácil encontrarla en bares, restaurantes y locales.
Si eres de los que piensan que como la cerveza clásica y artesanal no hay ninguna otra y quieres almacenarla en casa siempre puedes adquirirla en tiendas especializadas en proyectos gourmet como https://ubbora.com/es/, que busca transmitir los valores locales de nuestra gastronomía a través de su oferta de productos gourmet nacionales.
Cómo se fabrica la cerveza industrial
A diferencia de la cerveza artesanal la cerveza industrial se fabrica mediante un proceso industrializado muy concreto por medio de la maquinaria y la tecnología de hoy en día que hacen posible su producción en masa y, por tanto, cuenta con una elaboración parcialmente distinta a la artesanal que crea esas peculiaridades en su sabor.
Parte de lo que caracteriza este proceso de fabricación de la cerveza industrial es que, de forma opuesta a la cerveza artesanal, esta cuenta con ciertos conservantes que ayudan en la larga duración de la cerveza que permite su transporte y conservación.
El proceso de la elaboración de cerveza es, a grandes rasgos, el siguiente:
- Lo primero de todo es realizar el malteado, que es el proceso al que se somete cualquier cereal para convertirse en malta. Esto sirve para que el grado del cereal germine, activando así las enzimas que crearán los azúcares fermentables con los que nacerá la levadura.
- Lo siguiente será moler el cereal y sumergirlo en agua caliente para que se genere el proceso deseado de la conversión enzimática. Esto se realiza con molinos eléctricos que muelen miles de litros y de kilos a cada segundo.
- Después pasamos a la maceración, en la cual, mediante ciertos procesos químicos, se consigue darle cuerpo y el grado alcohólico a la cerveza que se desee. Este proceso varía según cada fabricante, pues no solo dependerá del tiempo y del modelo de maceración, sino también de las condiciones del proceso de macerado de cada fábrica.
- El siguiente paso será el de la lupulización. El mosto se esteriliza, se clarifica y se lupuliza, y con ello se genera un aroma o un sabor propio que caracterizará a la cerveza por su aspecto y amargura.
- Una vez hecho todo esto, el mosto se enfría. Llegamos entonces al momento clave en el proceso de elaboración de la cerveza: la fermentación. Ahora la levadura tendrá el papel principal. Se deberá elegir si se prefiere una fermentación alta o baja. En la mayoría de fábricas se usan tanques herméticos y el proceso es el de fermentación isobárica.
- Lo último será envasar la cerveza, dejando que madure en lata, barril o botella y durante el tiempo deseado antes de ponerla a la venta.
Diferencias entre la cerveza industrial y artesanal
Llegados a este punto solo nos queda comparar y deducir las diferencias más importantes entre una cerveza artesanal y una industrial en función de su elaboración, sus ingredientes y cuidados tal y como explicamos a continuación:
- Las materias primas. Parte de lo que diferencia el sabor son las materias primas y los ingredientes que se utilizan para elaborar la cerveza y, sobre todo, las cantidades, pues la elaboración en masa reduce la especificidad del sabor mientras que la elaboración artesanal se trata en cantidades mucho más pequeñas que permiten un cuidado mayor.
- La receta de cada maestro cervecero. Otra de las diferencias principales recae en el modo de elaboración, ya que cada cervecero la creará a su gusto y en función a la receta de la casa o marca. Las cervezas industriales siempre usan una receta más simple, con menos ingredientes o eliminando capas de procesos extra que aumentan el coste, por lo que el sabor pierde matices. Un cervecero local pondrá todo el tiempo y esmero en desarrollar su propia fórmula para que su cerveza se diferencie del resto.
- La producción. Aunque resulta obvio, no tiene nada que ver el sabor y aroma de un producto elaborado de forma masiva que el de uno hecho en una fábrica menor. En el primero se producen toneladas a cada segundo, mientras que en fábricas artesanales la cerveza se crea en pequeñas cantidades.
- La fermentación y el filtrado. Mientras que en la elaboración de la cerveza industrial se realiza un único proceso de fermentación y se inyectan muchos granos para imitar la segunda vuelta, en la mayoría de cervezas artesanales los cerveceros efectúan un segundo proceso de fermentación con el que se mejora la calidad de la cerveza. Con el filtrado sucede algo parecido, y es que se realiza de forma manual en las cerveceras pequeñas para eliminar los residuos, pero en las grandes fábricas se realiza de forma industrial, de modo que el proceso es menos exacto y se compromete la calidad de la levadura.
- El aroma, sabor y aspecto de la cerveza final. Muchos están de acuerdo en que la cerveza artesanal tiene más cuerpo que la industrial así como un aroma más definido y un sabor más intenso y peculiar. La mayoría de marcas cerveceras utilizan procesos muy similares de fabricación en masa, lo que crea como resultado que el sabor de todas sea muy parecido y que apenas se distingan entre ellas.