Tabla de contenidos
¿Estás cansado de escuchar a tus vecinos de abajo? ¿Les has llamado la atención y siguen molestando a altas horas de la noche? Pues ahora tienes una solución muy efectiva que te ayudará a ser un poco más feliz en tu casa.
A lo largo de este artículo te vamos a mostrar cómo aislar el suelo para evitar el ruido de los vecinos de abajo. Pero el remedio que te vamos a ofrecer no solo te ayudará a conseguir un buen aislamiento acústico y térmico, también te ayudará a proteger tu vivienda de la humedad y conseguir una buena función niveladora.
¿Qué es un aislante acústico de suelo y en qué tipo de pavimentos puedo usarlo?
El objetivo del aislante acústico de suelo es conseguir reducir la transmisión de ruidos a través del suelo. Para conseguirlo, se usan materiales de alta calidad con los cuales esa reducción es mucho más fácil. Normalmente suelen estar compuestos de fibras minerales, espumas acústicas, barreras de masa y o compuestos laminados.
La elección del aislante acústico de suelo dependerá directamente del resultado esperado. Hay que tener en cuenta el diseño, el ruido que se quiere evitar o el presupuesto que se va a destinar para su adquisición e instalación. En https://www.briconeo.es/ puedes ver una amplia variedad de aislantes acústicos de suelo que ofrecen una reducción realmente importante del ruido, son fáciles de instalar y además tienen un precio muy ajustado. Eso ayuda a que encontrar la variedad adecuada sea mucho más fácil.
¿En qué tipo de pavimentos puedo usar el aislante acústico?
Realmente se puede usar en una amplia variedad de tipos de suelos, por lo que te vamos a realizar un pequeño resumen para que puedas hacerte a la idea.
- Suelo flotante: al no estar unidos directamente con la estructura, el aislamiento suele ser bastante fácil de instalar, de aquí que muchas personas con este tipo de suelo lo suelen instalar.
- Suelos de hormigón: en este caso el aislante se deberá colocar antes de la instalación para conseguir que el resultado sea óptimo. En caso de no tenerlo instalado hay que levantarlo y volver a poner el suelo de hormigón, es decir, hace falta obra.
- Suelo de cerámica: también incluimos el suelo de porcelanato. El mismo debe colocarse justo debajo. De esa manera se consigue reducir de manera importante la trasmisión de ruido en ambas direcciones.
- Suelo de moqueta: es un tipo de suelo que ya de por sí suele reducir el nivel de ruidos. Pero con la ayuda del aislante el ruido será todavía más bajo. Como puedes imaginar, el aislante debe colocarse justo debajo de la moqueta.
- Suelo de madera: de nuevo, la instalación debe realizarse justo debajo de la madera para conseguir el resultado esperado.
- Suelo de vinilo: este tipo de suelo es muy fácil de instalar. Antes de realizar la instalación deberás colocar el aislante y luego el vinilo. El resultado será muy bueno y así escucharás mucho menos a tus vecinos de abajo.
Consejos para aislar el suelo del ruido
La instalación del aislante de suelo es más fácil de lo que podemos pensar en un primer momento. Si sigues los siguientes pasos conseguirás la instalación que buscas sin la ayuda de un profesional.
Para comenzar tenemos que instalar una capa de humedad en caso de que la misma no esté incorporada a la base aislante. Además, se suele recomendar cubrir la base con film de plástico para conseguir una mayor protección contra la posible humedad.
El segundo paso es desenrollar el rollo de la base aislante. Siempre deberás hacerlo en dirección a las lamas del suelo. Para evitar problemas, es importante que te asegures de que las juntas no coinciden unas con otras. Si sucediera podría haber filtraciones de humedad y ruido y eso no nos interesa. Si consideramos tres capas (una capa antihumedad, una capa aislante y lamas), las uniones de la capa antihumedad y las uniones de las lamas deben estar alineadas en la misma dirección. Sin embargo, la capa aislante en el medio debe tener sus uniones en una dirección opuesta a las otras dos capas. Este enfoque contribuye a una mejor estabilidad y fijación de los suelos.
A la hora de realizar la instalación del suelo, es importante que solapes y selles con cinta adhesiva para evitar las filtraciones.
Y recuerda, las capas aislantes se colocan unas capas junto a otras.
¿Cuáles son las principales ventajas de una base aislante?
Actualmente las bases de aislantes tienen una serie de características y ventajas que debes conocer para poderte dar cuenta de que realmente es una buena opción su instalación.
- Cumple una doble función al servir como una barrera efectiva contra el vapor y al actuar como aislante acústico para prevenir la pérdida de calor en el interior de las viviendas, lo que conlleva a un ahorro energético. A
- Absorbe el sonido en la habitación, tanto desde la habitación donde se ha instalado hacia abajo como en sentido contrario.
- Salvaguarda el revestimiento del suelo de la humedad que proviene del subsuelo.
- Está elaborada con materiales respetuosos con el medio ambiente.
- Absorbe la presión ejercida por las pisadas y la carga del mobiliario.
- Posee una alta resistencia y no es propensa a romperse.
Es importante dejar claro que este tipo de aislante es compatible sin problemas con la calefacción radiante. Eso sí, en este tipo de casos la instalación debe ser la adecuada para conseguir que el aislamiento no sufra ningún tipo de riesgo.
Como has podido ver, la base aislante es una gran herramienta para decir adiós a los ruidos molestos de los vecinos de abajo. Es verdad que tiene un coste económico y además hay que realizar una instalación, pero sin lugar a dudas merece la pena. Eso sí, a la hora de comprar la base aislante para el suelo opta por una de calidad que te asegure un buen resultado. Es algo que vas a usar durante muchos años, es decir, es mejor pagar un poco más y conseguir el aislamiento que realmente estamos buscando.