Daño auditivo por uso de auriculares

¿Eres de las personas que usan auriculares y comienzas a preocuparte por los posibles daños auditivos? Aquí estamos para ayudarte. Con la ayuda de nuestros expertos en audición vamos a mostrarte toda la información que buscas para que tus dudas sean resueltas rápidamente.

Pero, antes de nada, queremos dejar claro que se pueden usar los auriculares sin que el sistema auditivo sufra, siempre y cuando se usen de manera correcta y con moderación.

¿Cómo afecta escuchar música alta a los oídos?

Escuchar música alta afecta de manera negativa a los oídos. No importa la edad que se tenga, la música alta siempre es perjudicial para los oídos. Es verdad que los jóvenes suelen ser los más propensos a escuchar la música a gran volumen porque piensan que a ellos no les afecta el problema, pero el sistema auditivo se va deteriorando, a pesar de que los jóvenes no son conscientes de ese deterioro.

Como nos informan los expertos en audición, independientemente de la edad que se tenga, la exposición a ruidos fuertes es realmente perjudicial para los oídos. Y el problema va a más cuanto mayor es la intensidad del ruido, en este caso la música y la duración.

Cuando la intensidad del sonido es alta y la duración elevada, lo más común es que el sistema auditivo comience a debilitarse, hasta el punto de perder parte o la totalidad de la audición de manera permanente. El problema viene dado en que esa pérdida ya no se puede recuperar de manera natural, por lo que la calidad de vida se ve perjudicada.

Para evitarlo, lo mejor que se puede hacer es escuchar la música a una intensidad moderada.

¿Por qué me pitan los oídos después de escuchar música?

Seguro que en más de una ocasión te has dado cuenta de que cuando escuchas música a una intensidad elevada luego te pitan los oídos. No importa si escuchas con auriculares la música o en la discoteca, es algo que suele suceder.

El pitido de los oídos cuando escuchamos música a un volumen elevado se debe a que los oídos están expuestos a una sobreestimulación acústica. En el momento en el cual esa estimulación finaliza, las células que se encargan de transformar el sonido en impulsos nerviosos siguen en funcionamiento. Ese funcionamiento hace que notemos el pitido tan molesto, el cual puede durar más o menos tiempo dependiendo de la estimulación y de la persona.

Por ese motivo, hasta que la estimulación y movimiento de las células no finaliza, el pitido sigue presente. El mismo puede llegar a ser muy molesto, sobre todo cuando el mismo se produce tras una noche de fiesta. En ese momento, acudimos a la cama y no podemos conciliar el sueño porque el pitido es tan molesto que nos impide descansar correctamente.

Por suerte, en la gran mayoría de ocasiones el pitido desaparece a los pocos minutos u horas, es decir, no se convierte en un pitido permanente. En cierta manera es una medida de protección del oído frente a los fuertes sonidos. Y cuando los mismos desaparecen, la medida de seguridad tarda en desaparecer, aunque eso pueda ser molesto para nosotros.

Decibelios dañinos para el oído humano

Ahora te vamos a exponer una escala de intensidades sonoras en dB para que puedas ver lo dañino que puede ser un ruido para el oído según su intensidad.

  • Hasta los 80 dB: se suele incluir en la lista de color verde. Los sonidos inferiores a los 80 db no suelen presentar ningún riesgo para el oído. Eso quiere decir que se puede estar expuesto a esos sonidos tanto tiempo como sea necesario porque no habrá problemas.
  • De 80 a 90 dB: se suele incluir en color amarillo y destaca por estar cerca de la zona de daño. Normalmente no suele haber problemas con exposiciones a ese nivel sonoro, a no ser que la exposición sea de larga duración.
  • De 90 a 115 dB: se muestra en los listados con el color rojo porque en este caso sí que hay peligro para el oído. En este caso, hay que evitar las exposiciones porque el oído comienza a sufrir, sobre todo cuando la duración es media o larga.
  • Por encima de los 115 dB: incluso los ruidos de poca duración pueden llegar a provocar daños en el oído permanentes. En la medida de lo posible hay que evitarlos o usar medidas de protección para que el sonido no afecte a los oídos.

Cuando los sonidos son superiores a los 120 dB, con una exposición de pocos segundos se puede sufrir daños irreversibles. Tenlo muy en cuenta si no quieres que tus oídos sufran.

¿La pérdida de audición es reversible?

La respuesta es no, la gran mayoría de personas que sufren pérdida de audición ven como la misma no es reversible. Eso se debe a que esa pérdida se produce por un daño interno o por el envejecimiento, por lo que ya no se puede solucionar. Por ese motivo, es importante cuidar la audición para evitar que el problema pueda ir a más.

A no ser que el problema venga dado por una enfermedad, la pérdida de audición no es reversible.

Lo que sí se puede hacer es intentar recuperar parte de la audición perdida con la ayuda de unos buenos audífonos invisibles para sordos. Con ellos, podrás recuperar parte de la audición que has perdido y así poder recuperar parte de la calidad de vida perdida. Eso sí, debes saber que no todos los audífonos son iguales, siempre hay que usar los que mejor se adaptan a la discapacidad auditiva que se tenga. Es decir, en la medida de lo posible deberás acudir a un profesional para que te recomiende el audífono que realmente te interesa.

¿Cómo se pueden prevenir los daños en el oído al escuchar música en auriculares?

Si eres de las personas a las cuales les gusta mucho escuchar música a través de los auriculares, debes tomar algunas medidas para que tus oídos no sufran.

En primer lugar, siempre debes escuchar música a un nivel moderado. No cometas el error de ponerte la música demasiado alta o tus oídos sufrirán mucho.

Es importante usar auriculares con un buen aislamiento. Se ha demostrado que de esa manera las personas tienden a poner la música menos alta, debido a que los ruidos externos influyen menos. Si todavía no has probado los auriculares con buen aislamiento, te recomendamos hacerlo. Así podrás disfrutar de todos sus beneficios.

Siempre debes usar los auriculares con moderación, es decir, evita usarlos de manera continuada. Así tus oídos no sufrirán tanto y tendrán más tiempo de recuperación. Recuerda, usarlos varias horas seguidas no es lo más adecuado, tenlo en cuenta con los otros consejos recomendados anteriormente.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter