Organizar un evento, ya sea un showroom para lanzar una nueva marca o producto o las ferias de un pueblo, es un trabajo complejo. Una de las principales limitantes que se presenta, es contar con un espacio adecuado en el cual colocar las exhibiciones y recibir a los visitantes.
Las construcciones tradicionales no siempre están disponibles o no se ajustan a las necesidades particulares del evento. Para esto, una excelente solución es módulo para eventos, que se puede emplazar fácilmente en cualquier ubicación.
Estas construcciones consisten en unidades modulares de distintos tamaños, las cuales permiten un manejo personalizado del espacio interior. Además, son muy rápidas de instalar, soportan bien el uso intensivo, ofrecen comodidad y suelen ser mucho más económicos que los centros convencionales.
¿Qué son las construcciones modulares?
Es una forma de construcción, en el cual las unidades que forman la edificación son fabricadas en un lugar distinto al de su emplazamiento definitivo o temporal. Este concepto se ha vuelto muy popular, debido a que brinda una mayor flexibilidad en los diseños y reduce el tiempo de construcción.
Las construcciones modulares se realizan en condiciones de planta, con un estricto control de calidad. Además, se usan materiales altamente resistentes, por lo que pueden tener igual durabilidad que las construcciones tradicionales.
Según la normativa vigente en España, una construcción modular anclada al suelo se considera un bien inmueble y aquellas con servicios independientes es un bien mueble.
En esta forma de construcción, se trabaja con unidades modulares que son prefabricadas siguiendo las necesidades particulares del cliente o del terreno. Por lo general, se trabaja con hormigón, metal y madera, tomando en cuenta las condiciones climáticas o el uso que se dará a los módulos.
Las construcciones modulares pueden ser dos tipos, con base a la permanencia en el lugar de ubicación de la obra:
- Permanentes: los módulos van a formar parte de una edificación que no cambiará de emplazamiento. Estas unidades se pueden construir completamente en planta o la estructura básica se hace de manera tradicional, siendo modulares únicamente los paneles.
- Reubicables: las unidades modulares se fabrican totalmente fuera del lugar donde serán utilizadas y pueden cambiar de ubicación cuando se requiera. Este tipo de construcciones no suele requerir permisos especiales para su instalación temporal.
En ambos casos, el diseño de estas construcciones es muy flexible en cuanto a los espacios interiores y exteriores. Además, en el caso de aquellas permanentes, es posible ir agregando o modificando los módulos en la medida que cambian las necesidades del usuario.
Características de un módulo para eventos
Cuando debes organizar un evento, uno de los principales retos a enfrentar es el espacio físico en el cual se llevará a cabo. Los grandes centros de convenciones o eventos no siempre se ajustan a tus necesidades o no se encuentran disponibles en el lugar donde se desarrollará la actividad.
En este sentido, las unidades modulares prefabricadas han venido a cubrir los requerimientos de distintos organizadores de eventos. Estas construcciones se ubican en casi cualquier emplazamiento y son independientes con respecto a los servicios como agua, electricidad o climatización.
Entre algunas de las características que presentan estas estructuras, que las hacen adecuadas para la realización de eventos, destacan:
- Son fabricados con materiales ligeros, pero de alta resistencia, los cuales pueden ser transportados con relativa facilidad.
- Se diseñan en diferentes tamaños, ofreciendo superficies diáfanas o con divisiones, según las necesidades del cliente.
- Cuentan con las instalaciones necesarias para desarrollar diferentes actividades, como tomas de corriente o conexiones a internet.
- Los módulos suelen estar climatizados o contar con una buena ventilación natural, a fin de brindar condiciones confortables para los usuarios.
- El diseño exterior de los módulos puede ser personalizado, lo que permite a los clientes promocionar el evento.
Al momento de buscar un módulo de eventos, conviene elegir empresas con experiencia y una amplia oferta de soluciones. En algeco.es/organizacion-eventos, tienen a tu disposición unidades modulares desde 5 hasta más de 50 m².
Estos módulos se pueden diseñar para distintos usos, como ferias, salas VIP, salas de exposición, showrooms y muchos otros. Pueden incluir taquillas, divisiones según los requerimientos particulares del evento, sanitarios y distintas instalaciones.
Con más de 30 años de experiencia en el sector, Algeco tiene presencia en casi todo el territorio español y puede adaptar sus unidades a distintos espacios y ubicaciones. Además, garantizan el cumplimiento de las normativas legales establecidas para este tipo de construcciones.
Ventajas de las construcciones modulares para eventos
La organización de un evento requiere coordinar diversos aspectos, y en muchos casos, se debe encontrar un equilibrio entre el tiempo, presupuesto y diseño. Cuando optas por un módulo de eventos, muchos de estos problemas se resuelven con facilidad, debido a sus múltiples ventajas:
- Rapidez de instalación: muchas veces al organizar un evento tienes poco tiempo disponible para definir el lugar donde se va a realizar. Un módulo de eventos puede instalarse en pocos días, siguiendo el diseño necesario para las actividades que se llevarán a cabo.
- Resistencia: los módulos se fabrican para soportar un flujo intensivo de personas, por lo que no se deterioran en eventos masivos. Por tanto, siempre mostrarán una estética impecable.
- Flexibilidad: estas unidades modulares se ajustan al tamaño requerido por el cliente. Esta es una de sus mayores ventajas, ya que los centros de convenciones tradicionales no permiten cambiar la distribución de los espacios.
- Gran versatilidad: un módulo para eventos tiene gran variedad de usos, debido a la facilidad de diseñar los espacios interiores. Por ejemplo, son ideales para exposiciones que requieren grandes superficies, como exposiciones de coches o proyectos de ingeniería.
- Confort y seguridad: las construcciones modulares son resistentes a condiciones ambientales, así como al fuego. Además, suelen contar con un buen aislamiento térmico y acústico, al igual que con sistemas de climatización ajustados a los requerimientos del cliente.
- Diseño personalizado: una de las grandes ventajas de estos módulos es que el espacio se puede distribuir al gusto de los usuarios. Asimismo, es posible personalizar con publicidad del evento tanto la parte externa como interna.
- Mayor sostenibilidad: si quieres promocionar valores como la conservación del medioambiente en tu evento, esta es la mejor solución. Las construcciones modulares tienen un menor impacto ambiental, producen menos residuos y sus componentes pueden ser reutilizados.
- Ahorro en costes: cuando optas por un módulo para eventos, los costes suelen ser mucho menores que los de alquilar una construcción tradicional.