Tabla de contenidos
Con el paso del tiempo, el término asociación cannábica es cada vez más común. Este movimiento comenzó en Norte América y se ha ido extendiendo por el resto del mundo. A pesar de que llevan bastante tiempo vigentes, la verdad es que para la gran mayoría de personas siguen siendo asociaciones muy poco conocidas. Si tienes dudas, este artículo te será de gran ayuda a la hora de resolverlas.
¿Qué es una asociación cannábica?
Se define como una asociación sin ánimo de lucro que permite a sus miembros consumir de una manera recreativa marihuana. Para poder pertenecer a ese club es necesario ser mayor de edad y compartir el cannabis que tiene la asociación.
El club siempre suele estar formado por consumidores de cannabis profesionales, es decir, no se consumen productos de mala calidad. En la gran mayoría de ocasiones, hacen sus propias plantaciones para tener la certeza de que los productos que están consumiendo realmente son de alta calidad. Suelen solicitar las semillas de marihuana a la tienda online Linda-Seeds. En esa tienda se venden diferentes variedades de plantas y las semillas de marihuana ofrecen un porcentaje de éxito muy elevado. Por ese motivo destaca por ser la tienda más demandada.
En este club también se suelen hacer más actividades fuera del consumo de marihuana porque en el fondo es un club social. Una de las actividades más comunes suele ser los debates sobre la cultura cannábica. No solo se debaten diferentes puntos de vista, sino que se busca asesoramiento para poder hacer frente a diferentes problemas legales que puedan surgir en cualquier momento. Por supuesto, se hacen juegos, actividades… realmente muchos de esos clubs destacan por ser realmente divertidos.
Cómo hacerse socio de una asociación cannábica
Cada vez son más las personas que tienen interés en formar parte de estas asociaciones. Para que te hagas a la idea, en nuestro país hay más de mil clubes sociales de cannabis. Eso demuestra que está obteniendo un gran crecimiento en nuestro país, a pesar de que para muchas personas sigue siendo un tipo de club desconocido para ellas. La gran mayoría de esos clubs sociales están en el norte del país, pero poco a poco van ganando importancia por todo el territorio nacional. Eso sí, un club siempre tiene que tener cuidado de lo que hace, si no lo hace bien puede estar expuesto a sanciones graves.
Para poder ser socio de este tipo de asociaciones es necesario ser mayor de edad, registrarse y en algunos casos cumplir otros requisitos que permitan que formes parte del grupo. Normalmente, las personas que realmente quieren pertenecer a un club de cannabis no suelen tener problemas. Sobre todo, si tienen los pensamientos e ideas claras.
Las reglas suelen ser las siguientes. Un miembro solo puede meter a otro miembro, siempre y cuando haya plazas y el candidato cumpla todos los requisitos de la asociación. El objetivo de hacer un proceso de selección es tener la certeza de que el nuevo miembro realmente tiene las intenciones de la asociación y no quiere aprovecharla únicamente para consumir marihuana.
Están creciendo con fuerza en nuestro país porque realmente se encuentran en una situación de vacío legal que hace que las personas se vean beneficiadas. Eso sí, el club de fumadores tiene que cumplir algunas reglas para que todo esté dentro de la legalidad buscada. Por ejemplo, solo se puede consumir marihuana dentro del local, es decir, en el exterior no se puede consumir. En caso de que el consumo sea en la vía pública, entonces se estará cometiendo una ilegalidad.
Como hemos comentado anteriormente, la marihuana que se consume tiene que ser de autocultivo y no comprada en el exterior. En este aspecto no suele haber problema porque los socios suelen ser experimentados que solo buscan calidad. Y para conseguir esa calidad tienen claro que tienen que cultivar sus propias plantas.
Cómo montar una asociación cannábica legal
Si estás pensando en montar una asociación cannábica legal, tienes que cumplir una serie de condiciones. Pero, antes de nada, quiero dejar claro que este tipo de clubes sociales no están regulados en un ordenamiento jurídico, a pesar de que la legislación es común para todo el territorio nacional.
Para que la asociación sea legal, en primer lugar, se tiene que configurar los CSC. Se deben redactar los estatutos y posteriormente realizar la inscripción dentro del Registro Nacional de Asociaciones.
Con el objetivo de que todo sea legal, es fundamental que el club que se quiere montar sea cerrado. Es decir, se tiene que dejar claro el número máximo de personas que van a formar el club. Las personas inscritas serán las únicas que tienen derecho a cultivar y consumir de manera conjunta dentro del local la marihuana. No hay un número máximo, pero teniendo en cuenta las declaraciones del Tribunal Supremo, el número no debe ser demasiado alto. Si es muy alto, la asociación podría ser rechazada. Por supuesto, al ser un grupo cerrado, personas externas no podrán acceder a no ser que se haga una ampliación de usuarios aprobada o que un miembro sea sustituido por otro. En todo momento, la asociación debe dejar claros cuáles son sus miembros para evitar problemas legales.
Qué se necesita para abrir una asociación cannábica
Para que la apertura del local y en consecuencia de la asociación sea la adecuada, es importante contar con una licencia de apertura. Es decir, se tiene que presentar una declaración responsable en el ayuntamiento donde se quiera abrir la asociación. Sin su aprobación, la asociación no será legal y en consecuencia no podrá ser abierta.
El local elegido para la apertura de la asociación tiene que ser cerrado y estar a pie de calle, es decir, no se puede elegir como sede una vivienda. En ningún momento se debe poner publicidad de lo que se hace en su interior, con el objetivo de que el consumo de marihuana sea privado en todo momento. El objetivo es evitar la divulgación y que el centro privado pase a ser público o que la gente acuda a comprar marihuana. Hay que recordar que su único objetivo es el autoconsumo, es decir, no se puede vender la marihuana cultivada a terceros. En caso de hacerse, la multa sería importante y el club directamente sería cerrado.
Por otra parte, el consumo máximo que se puede realizar dentro de la asociación es de hasta 5g por persona y día. Es lo que está marcado dentro de la tabla de equivalencia del Instituto Nacional de Toxicología.
El cultivo siempre tiene que estar dado de alta a través de un manifiesto de cultivo. En ese manifiesto tiene que quedar todo inscrito, producción, consumo… el objetivo es certificar que no se está vendiendo a terceros y en consecuencia todo es legal.