Cómo hacer una reclamación en Vueling: pasos y documentos necesarios

Hacer una reclamación a una compañía de vuelos no es tarea fácil, aunque no es algo imposible. ¿Quién nunca ha tenido un problema con la aerolínea y por falta de tiempo no ha seguido con el proceso? Si eres de las personas que suelen viajar con frecuencia, sabrás por experiencia que muchas veces pueden presentarse complicaciones en los vuelos, como los temidos retrasos, que nos supondrán un gasto extra.

No obstante, debes tener en cuenta que tienes derechos como pasajero, así como cliente. De hecho, cada compañía tiene especificadas sus condiciones a la hora de hacer reclamaciones y la ley se pronuncia en base a ello. Por ello es fundamental que estés siempre informado de cuáles son tus derechos y qué medidas puedes tomar. Como suelen decir, la información es poder.

Comenzamos, pues, con los pasos y documentos que necesitas para hacer una reclamación a la popular aerolínea low-cost de la empresa Vueling.

¿Qué dice la ley

Si tu vuelo se ha retrasado o cancelado, así como si te han perdido en el equipaje, debes saber que la empresa tiene obligación de indemnizarte. Según estima la Unión Europea para las empresas de vuelo del continente, tienes derecho a reclamar por ello. Esto viene estipulado en el Reglamento Europeo 261/2004 de normas sobre la compensación y asistencia a los pasajeros aéreos. Puedes pedirles una copia del reglamento a la compañía o buscarlo en internet.

Pasos a seguir

Lo primero que debes tener en cuenta para presentar una reclamación ante Vueling es guardar todos los documentos que dispongas. En ello se incluye la factura, el ticket de vuelo, los avisos de email, el recibo de facturación de la maleta… todo lo que esté relacionado con ella. También debes sacar fotos de las pantallas informativas con las notificaciones o de los avisos que encuentres de la compañía en su página web. También hacer capturas de pantalla de los avisos publicados en las redes sociales.

Una vez que hayas hecho esto, acércate a la ventanilla de la empresa y pide la hoja de reclamaciones. Por supuesto, una vez que la rellenes quédate con una copia de ella o pide una constancia en la que se refleje la hora y el día en la cual fue presentada la reclamación por escrito.

No te conformes solo con esto. Entra en su página web y presenta una reclamación online. De esta forma te asegurarás que tu queja llegue a donde tenga que llegar y que no se quede extraviada o traspapelada. No te olvides de sacar capturas u obtener justificantes que demuestren cuando llevaste a cabo la reclamación.

Si sientes que todo esto te supera, busca ayuda en alguna empresa especializada en reclamaciones de vuelos. En internet podemos encontrar varias webs que se dedican a ello y que cuentan con abogados especializados en la materia. Ejemplo de ello es la empresa internacional: ReclamaciondeVuelos.

Algo que tienes que hacer también es aprovechar para intercambiar datos con otros pasajeros afectados por el mismo problema. Muchas veces, en este tipo de empresas, la presión es la clave. Si formas un grupo con las personas que han sido afectadas por el mismo problema podréis ejercer una presión conjunta. Así mismo, podéis mantener el contacto y en el momento en el que alguien resuelva una incidencia podrá aportar información sobre su caso. Así, en caso de que desestimen el nuestro —incluso reuniendo las mismas condiciones—, sabremos si debemos seguir intentándolo y exigir que se nos atienda de la misma manera. Por todo ello, no te olvides de pedir nombres y teléfonos.

Por supuesto, mantén la calma. Los nervios y las prisas no son buenas consejeras. Dirígete al personal como lo harías con cualquier otra persona y haz valer tus derechos con tranquilidad y con educación. De otra forma estarás perdiendo el tiempo e, incluso, es posible que empeore la situación.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter