Tabla de contenidos
Si te estás iniciando en el mundo del sake, probablemente ya te habrás dado cuenta de que se trata de una bebida única muy especial que no pasa inadvertida. Ahora bien, a continuación te presentamos cuáles son las características únicas que según los expertos convierten al sake en una bebida excepcional como no existe otra.
El koji
En primer lugar encontramos el koji-kin o el hongo koji. Se trata de uno de los ingredientes clave en la producción de esta bebida tan diferente. En Japón el hongo koji se utiliza también para producir la salsa de soja y el miso.
Es un hongo especial que se encarga de convertir el almidón del arroz en azúcares utilizando su carga enzimática. Además, este hongo es el responsable del sabor umami en el sake, porque durante este procedimiento libera una buena cantidad de aminoácidos diferentes. Este hongo se utiliza para convertir aproximadamente una cuarta parte del arroz de la bodega en arroz koji. Este proceso se realiza con mucho cuidado durante cuarenta o cincuenta horas, dependiendo del sake y de la bodega. Además, tiene lugar de manera artesanal en una sala muy especial, controlando la humedad y la temperatura.
Su fermentación especial
Por otro lado, es importante tener en cuenta que el sake es una bebida fermentada como la cerveza o el vino, y no una bebida destilada como la mayoría de personas que no lo ha probado piensa. Pero es tan especial porque se trata de la bebida no destilada con mayor graduación alcohólica que existe. Esto se debe a la forma en que se elabora, con un procedimiento denominado fermentación múltiple paralela que es único en el mundo. Mediante este proceso se convierte el almidón del arroz en azúcares, y los azúcares se fermentan en alcohol a la vez, no de manera secuencial como si pasa con la cerveza o con otras bebidas producidas a partir de cereales.
La calidad es importante
Asimismo, otra de las características que convierten al sake en una bebida excepcional es su calidad. Mientras con otro tipo de bebidas como los destilados el adjetivo “premium” ha perdido significado porque podemos encontrar muchas bebidas alcohólicas de poca calidad con esta denominación, con el sake estos problemas no existen. El sake se diferencia entre sake industrial o futsuu-shu, en el que se pueden incluir añadidos, y el sake premium o tokutei meishohu, que no puede incluir ningún tipo de ingrediente añadido y se produce de manera artesanal. Estos sake se clasifican dependiendo del grado de pulido del arroz y dependiendo de si se les ha añadido alcohol o no durante la producción, con lo que resulta fundamental escoger un sake de calidad si de verdad queremos disfrutar de esta bebida única.
Si estamos pensando en introducirnos en el mundo del sake o queremos seleccionar sake para ofrecer a nuestros comensales en nuestro restaurante, sin duda resulta fundamental seleccionar sakes premium de buena calidad. Esto puede marcar la diferencia entre que empecemos a disfrutar de esta bebida excepcional o que pensemos que se trata de una bebida que preferimos no incluir en nuestra carta de bebidas.
Para comprenderlo mejor, aunque se trata de bebidas muy diferentes, podemos establecer una comparativa entre seleccionar un vino de mesa o un vino de autor de gran calidad para maridar los mejores platos. Del mismo modo, si no tenemos experiencia en el mundo del sake, es importante dejarnos asesorar por los mejores expertos como Salvioni&Alomar, quienes nos ayudarán a introducirnos en el mundo del sake teniendo en cuenta nuestras preferencias personales y el tipo de bebida que más pueda adaptarse a nuestros gustos, siempre de entre los sakes de mejor calidad. Además, en https://www.salvioni-alomar.com/ podremos encontrar sake de buena calidad importado directamente de Japón, asegurándonos de esta manera de que se trata de sake premium, ya que en la mayoría de casos, conseguir un sake japonés resulta prácticamente imposible, y los que podemos encontrar en nuestro país suelen tratarse de alternativas de poca calidad.
Sirve para maridar todo tipo de alimentos
Asimismo, mientras que algunas bebidas sólo son aptas para tipos específicos de platos, el sake cuenta con opciones tan amplias que es interesante para maridar todo tipo de alimentos. El sake puede tomarse durante las comidas porque su sabor umami potencia todos los alimentos, y la baja acidez con la que cuenta esta bebida lo convierte en una alternativa ideal para limpiar el paladar, consiguiendo una armonía perfecta con todo tipo de comida.
Del mismo modo, es posible encontrar muy buenos maridajes jugando con el dulce o salado, con la acidez y con los sabores del sake, además de con sus temperaturas. Los sakes calientes son más dulces y tienen un sabor umami más fuerte, mientras que los fríos son más cítricos y menos dulces, permitiéndonos crear experiencias gastronómicas únicas con todo tipo de alimentos.
Un proceso único
Por último, cabe reseñar también que el sake incorpora además otro proceso único en el mundo para su elaboración. Su fermentación tiene lugar en tanques abiertos, con lo que, para evitar la proliferación de microorganismos es necesario crear un medio estéril con ácido láctico o mediante las bacterias naturales del ambiente. De esta forma, se genera un pie de cuba denominado shubo, mezclando arroz, agua, koji, arroz cocido y levadura. Durante los siguientes días se va aumentando la cantidad de arroz cocido y de koji, así como de agua, hasta llegar al total, y se deja fermentar durante un mes. Se trata de un tipo de elaboración en tres pasos que no se da con ninguna otra bebida, y que permite conseguir el equilibrio químico ideal para elaborar una bebida muy limpia y elegante.