Las 10 mejores actividades de team building para empresas

El Team Building está revolucionando las relaciones entre empleados de una misma empresa. Estas actividades lúdicas consiguen que los compañeros de trabajo se relacionen entre ellos, se diviertan y puedan llegar a conocerse mejor, promoviendo el compañerismo, la coordinación y otros aspectos que pueden ser muy positivos para la productividad dentro de un negocio. Aquí vas a encontrar cuáles son para nosotros las mejores actividades de team building para empresas en las que tus trabajadores se lo pasarán en grande.

Escape Room

No hay que dudar que las salas de escape son la atracción de los últimos años. Esta actividad consiste en encerrar a un número de personas en una sala de la que tienen que salir todos buscando y resolviendo pistas. Como puedes ver, es una dinámica muy divertida en la que hay que trabajar todos juntos para resolver el misterio y conseguir salir del Escape room. Se fomenta la lluvia de ideas, la organización y, sobre todo, el luchar por un bien común.

Taller de cocina

Quien haya visto en la televisión algún programa de MasterChef, ha podido comprobar como en las pruebas por equipo es cuando más tensión puede haber y deben de ponerse de acuerdo para sacar los platos correctamente. En una empresa ocurre lo mismo, debiendo de estar todos programados y trabajando en común unión. Por eso, los talleres de cocina pueden ser una buena iniciativa y, además, muy sabrosa. Echa un vistazo a las actividades de Team Building de ViviendoDelCuento.net ya que tienen un taller gastronómico que puede interesarte.

Dinámicas para decidir

Son muchas las dinámicas que se pueden realizar con un grupo de personas, pero en el ámbito empresarial, las que más se valoran son las de toma de decisiones y también la de coordinación con los compañeros. Es aquí donde descubrimos cómo piensan los empleados y quiénes de ellos tienen mayor capacidad de liderazgo que el resto. Es también importante exponer las ideas en cada una de ellas, para que todos los miembros del grupo se sientan incluidos y participativos.

Actividades solidarias

A veces lo que motiva a la gente a conseguir un bien común es la solidaridad. Este sentimiento de ayudar al prójimo despierta el compañerismo y la unión entre un grupo. Existen actualmente muchas actividades para este fin, como por ejemplo carreras deportivas, visitas a centros de mayores, entre otros más. Destacar entre los trabajadores su lado más humano los hace más participes de estas actividades tan necesarias y a veces, tan poco practicadas.

Cortometraje

Original y divertida, esta actividad quedará grabada de por vida, pues consiste precisamente en la grabación de un cortometraje con los miembros del equipo. Hay diferentes variantes, como por ejemplo hacer un concurso de cortos por equipos, o realizar una película temática entre todos. Lo que prima es la originalidad del resultado, como también que todos participen y aporten sus ideas al corto, de esta manera, todos podrán sentirse participes de lo que se haya creado. En algunos casos también se pueden realizar flashmob que consiste en realizar un baile o una dramatización espontanea en alguna parte de la empresa.

Risoterapia

En muchas empresas se nota la tensión y el estrés de entregar el trabajo cuanto antes, mejor. Todo este agobio puede hacer que los empleados no se sientan del todo a gustos e incluso se sientan tristes, lo que hace que la productividad descienda. Un trabajador que es feliz, que entra por las puertas del negocio con una sonrisa es una persona que va a ser capaz de rendir mucho más porque está motivado. Por este motivo, las sesiones de risoterapia son esenciales, ya que ayuda a sacarle el lado bueno a las cosas y también a reírse por todo.

Juegos de confianza

Hay muchas personas que llevan años trabajando para una empresa y no solo no se relacionan con sus compañeros, sino que no llegan a conocerlos tal y como ellos mismos piensan. Los juegos o dinámicas de conocimiento y confianza ayudan a ver que no solo son piezas del engranaje de una empresa, sino que también son personas, seres humanos que tienen sus proyectos en mente, sus sueños, alegrías, pero también miedos, inseguridades y otra serie de problemas que no suelen salir a no ser que se realicen este tipo de actividades.

Actividades al aire libre

Poder realizar alguna jornada lúdica en la que se salga al campo, a la naturaleza, es una de las mejores actividades de team building que puedes llevar a cabo en tu empresa. Una de las actividades habituales es la de realizar senderismo por alguna ruta que se encuentre cercad e la ciudad de la propia empresa. De esta manera, los compañeros pueden hablar libremente, conversar y expresar lo que sienten, se van conociendo con una excursión que además, puede potenciarse si se realizan algunas dinámicas y actividades en las que haya que buscar algo o completar un cuaderno o bitácora.

Gymkanas

Las gymkanas son perfectas puesto que en ellas se puede trabajar muchos objetivos en varias actividades o pruebas que te hacen llegar a la meta. Para ponerlas en marcha, se pueden hacer temáticas, que puede ir con el sector de la empresa o una completamente diferente, para no sobrecargar con el mismo tema. Lo ideal sería que se realizasen en pequeños grupos o en parejas, para que de esta manera la coordinación y la asociación sea mucho mayor, aunque también puede ser realizada en solitario.

Fútbol en burbujas

Por último, para que tus empleados se lo pasen en grande, no hay nada como un partido de fútbol metidos en burbujas de aire. Seguro que has visto algún que otro vídeo de internet y te ha parecido lo más divertido, pues en esta ocasión serán los trabajadores los que se pongan manos a la obra para jugar a un partido que vale todo para ganar. Aunque puedas pensar que es muy sencillo jugar, hay que tener equilibrio y coordinarse muy bien con los compañeros para que la pelota vaya a la portería. Por otro lado, tienes la opción de que, si no os gusta este tipo de dinámicas porque pensáis que puede ser peligrosa, jugar un partido como siempre lo habéis hecho.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5