En la actualidad se ha vuelto fundamental garantizar la buena ventilación en cualquier tipo de local abierto al público. A continuación te contamos cuáles son los consejos y recomendaciones de los expertos y de las autoridades sanitarias que debes tener en cuenta si quieres ventilar correctamente una discoteca o pub. Sigue leyendo para conocer los mejores tips y recomendaciones para ventilar de manera correcta cualquier tipo de pub, discoteca o bar de copas.
Consejos para ventilar un pub o discoteca
Las discotecas y los pubs deben contar con una buena ventilación, bien sea de forma natural o mediante diferentes mecanismos y herramientas. Para la ventilación natural, los expertos recomiendan dejar diferentes aberturas en el local: rejas, ventanas, puertas… que comuniquen de forma directa con el exterior. Del mismo modo, el otro tipo de ventilación funciona mediante ventiladores o aires acondicionados, a fin de lograr la ventilación del aire.
En muchos casos, la normativa respecto a la ventilación de discotecas o pubs depende de su emplazamiento, ya que los ayuntamientos cuentan con diferentes ordenanzas con los criterios a seguir por parte de los locales de ocio sobre la ventilación natural, valorando que los huecos de ventilación alcancen un cierto porcentaje de la superficie del local.
Para poder ventilar bien un pub o discoteca, es importante que estas aberturas sean grandes y se ubiquen en espacios que estén confrontados, a fin de poder lograr de esta manera que la corriente que se genere recorra mejor todo el local y arrastre el aire viciado al exterior para que entre el aire renovado. Es importante tener esto en cuenta, que para renovar el aire de un pub o discoteca es importante sacarlo fuera, pero también que entre aire nuevo.
Del mismo modo, las instalaciones térmicas y las de ventilación cuentan con controles especiales si superan los 70kW. Esto quiere decir que a nivel de generación de frío serán unas 60200 frigorías. A nivel de reglamentos, la calidad del aire es fundamental que puntúe con IDA 3 (índice de calidad media del aire), lo cual supone un caudal mínimo de ventilación de 8 litros por segundo y por persona. De esta manera, el caudal de ventilación adecuado en cada discoteca o pub, como nos han explicado los expertos en climatización de Tsclima.com, vendrá determinado por el nivel de ocupación de un local, teniendo en cuenta tanto a los clientes o el aforo del local como al personal que trabaja en él. Si en un local se permite fumar el caudal se tendría que duplicar, aunque en la actualidad está legalmente prohibido fumar en interiores, con lo que no debemos preocuparnos por este punto.
Del mismo modo, esta normativa también establece que la ventilación de pubs y discotecas debe incluir recuperadores de calor si el aire se va a extraer por medios mecánicos. La normativa es así porque se pierde energía acondicionando el aire que se utiliza, con lo que el recuperador de calor aprovecha esta energía y sirve para realizar un intercambio de calor con el aire renovado. Es importante valorar que los locales con ocupaciones superiores a 60 personas son los que deberían incorporar este tipo de recuperador.
Además, la ventilación a nivel general del pub o discoteca tiene que ser independiente de la ventilación de los servicios higiénicos para evitar problemas de ventilación cruzada.
Asimismo, es fundamental tener en cuenta que las recomendaciones de ventilación se tornan fundamentales en la nueva normalidad tras el coronavirus, también para prevenir futuros contagios de esta u otras enfermedades que puedan venir en el futuro.
De esta manera, para garantizar una ventilación perfecta, los expertos establecen también otros consejos a seguir. El primero de ellos es que debemos valorar la ventilación disponible en cada estancia del pub o discoteca, diferenciando entre ventilación natural, mecánica o una combinación de las dos alternativas.
También es importante valorar que con los aforos máximos permitidos va a ser suficiente para no superar nunca una concentración de 1000 ppm de CO2, siendo fundamental realizar las mediciones y los cálculos que sean pertinentes.
En caso de que los resultados identifiquen que no contamos con suficiente ventilación en nuestro pub o discoteca, será fundamental hacer todo lo que haga falta para hacer cálculos o mediciones. Entre estos ajustes cabe reseñar un aumento, modificación o complemento en la ventilación y una modificación del uso de las instalaciones, teniendo en cuenta aforos y horarios.
Una vez realizados estos ajustes, resulta clave volver a comprobar que éstos van a garantizar la renovación del aire, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones vigentes.
Si a partir de aquí la respuesta es afirmativa, también será fundamental establecer algunas pautas y claves sencillas de seguir para la ventilación natural, y también para la ventilación forzada, que deberán tener en cuenta todos los trabajadores y el personal que trabaje en la discoteca o en el pub. Esto es fundamental, así como asegurarnos de que conocen estas pautas o de que las tienen disponibles para poder consultarlas siempre que las necesiten.
Para mejorar la ventilación cruzada los expertos recomiendan apostar antes por abrir diferentes puertas y ventanas en lugar de solamente una. Además, la ventilación será mucho mejor si las ventanas se encuentran apuestas en forma diagonal. Si queremos lograr una buena calidad del aire si tenemos ventilación natural, sería importante revisarla en cada caso concreto usando detectores de CO2.
Por otro lado, también es importe tener en cuenta que en la ventilación mecánica o forzada debemos buscar maximizar la cantidad de aire exterior aportado y reducir en gran medida la cantidad de aire recirculado.
Finalmente, resulta fundamental cumplir siempre con los protocolos de ventilación establecidos, y, por supuesto, hacer un mantenimiento adecuado a todos los sistemas de climatización y de ventilación, documentando siempre en todo momento todas las actuaciones que vayamos incluyendo en nuestro pub o discoteca.