Tips de seguridad para proteger tu servidor VPS

Los servidores virtuales o también conocidos como VPS cada vez son más populares a la hora de contratar un hosting de calidad. Si estás pensando en un VPS para alojar tus proyectos, los siguientes consejos de seguridad te vendrán muy bien a la hora de tener las webs online y evitar ataque puedan afectar a tus datos.

Apuesta por servidores de calidad

En el mercado podrás encontrar muchas opciones, pero lo importante es contratar un servicio VPS de calidad como es el caso de adjenet. Lo importante es que te ofrezcan todo lo que necesitas para operar en cualquier momento, sobre todo si el VPS es atacado y necesitas recuperarlo.

Personalmente te recomiendo apostar por un servicio de alojamiento que te ofrezca un buen servicio de atención al cliente las 24 horas del día para que la experiencia sea realmente buena.

Cuidado con los inicios de sesión

Para poder disfrutar de una buena seguridad, es muy importante evitar que terceras personas puedan entrar al apartado de administración de nuestro VPS. Para conseguirlo, tendrás que tomar algunas medidas de seguridad y sobre todo usar una contraseña que sea difícil de conseguir.

También es muy importante poner una limitación de acceso a los usuarios por SSH. De esta manera ayudarás a que el VPS pueda estar un poco más seguro.

Monitoriza el servidor

Como bien sabrás, un buen VPS tiene algunos recursos que en caso de ser superados hará que no funcione correctamente. Para evitar sobrepasar los límites, es muy importante monitorizar el VPS y llevar un control del mismo. La mejor opción es hacer a través de uno de los muchos programas que hay para este fin. Gracias a estos programas, podrás recibir una alerta cuando los niveles estén a punto de ser sobrepasados.

Apuesta por los cortafuegos

Si la empresa a la cual has contratado el VPS no cuenta con cortafuegos, no lo dudes e instálaselos tú. El objetivo será proteger el VPS de posibles intentos de conexión desde otros ordenadores. Es verdad que cada vez son más los proveedores que ofrecen este servicio, pero si no, siempre lo deberás instalar tú.

Por supuesto, si dominas el tema y te das cuenta de que el cortafuegos que te han proporcionado no es de calidad, siempre podrás poner uno que te parezca más seguro. Recuerda que la seguridad del VPS depende de ti.

Encuentra posibles vulnerabilidades del VPS

Todo tiene su vulnerabilidad. Aunque pueda parecer que tienes el VPS más seguro del mundo, seguro que tiene un punto débil que los atacantes podrían usar. Para evitarlo, es importante que lo analices a fondo para intentar encontrar esas vulnerabilidades y ponerlas fin. Es verdad que en ocasiones no son fáciles de encontrar, pero es mejor que las encontremos nosotros que no las encuentren los atacantes.

Recuerda, a la hora de encontrar una vulnerabilidad siempre tendrás que buscar dentro de las aplicaciones web, redes, puertos, bases de datos, software… una buena investigación puede ahorrarte más de un susto.

Ten todo actualizado

Tener todo actualizado siempre ayuda a conseguir reducir el riesgo de ataques, gracias a que las actualizaciones ayudan a tapar las posibles vulnerabilidades. Es verdad que una actualización no asegura eliminar cualquier tipo de riesgo, pero sí que ayudan a reducirlo. Por este motivo, en la gran mayoría de ocasiones siempre se recomienda actualizar todo al día para evitar problemas.

Cuidado al transferir archivos

Siempre tienes que usar administradores de ficheros con los cuales puedas subir y descargar archivos del servidor de una manera segura. Para poder tener más seguridad se suele usar el protocolo SFTP o el SSH. Recuerda, la opción FTP no es de las más seguras, de aquí que tengas que tener mucho cuidado si la usas.

Siempre tienes que tener copias de seguridad

Nunca se sabe cuándo vamos a poder sufrir un ataque y que puede hacernos. Para evitar perder información de calidad, las copias de seguridad son vitales. Gracias a estas copias, en caso de sufrir un ataque podremos volver a la normalidad rápidamente. En cambio, si no tenemos copia de seguridad y nos atacan, puedes estar seguro de que se perderán todos los datos.

No se pierde casi nada por hacer una copia de seguridad cada poco tiempo y se ganará mucho en caso de sufrir un ataque.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter