Dentro de la industria del catering, la practicidad y la funcionalidad suelen ser dos de los elementos más importantes que caracterizan a un servicio de calidad. Debido a la importancia de ofrecer una facilidad de uso a los clientes y, a la vez, conseguir una preparación y una presentación limpia, aseada y no excesivamente costosa, nos encontramos con que los productos desechables resultan más útiles que la cubertería y los envases tradicionales.
Todo esto se debe a las características de los productos desechables y, sobre todo, a sus ventajas, algo que ha llevado a que, en la actualidad, estos sean la opción más escogida por las empresas de catering. Desde su aspecto más ecológico a la posibilidad de personalizar por completo estos productos desechables, a continuación queremos hablarte de las ventajas de los productos desechables para caterings.
No solo eso, sino que también te contamos qué tipos de productos desechables para catering existen para que, si quieres optimizar tu organización de eventos o tener una presentación sostenible y elegante, sepas los mejores productos de catering que puedes comprar. En cuanto los pruebes, te darás cuenta de lo mucho que mejora la presentación, la eficiencia y la limpieza de tus servicios de catering.
Ventajas de los productos desechables en caterings
La mayoría de los materiales de un solo uso que podemos encontrar para hostelería o catering son productos resistentes y que están diseñados para proteger los alimentos de los factores externos y del deterioro. Estos productos desechables son cómodos y prácticos, ya que no solo ahorran tiempo a la hora de tener que limpiar y recoger la basura, sino que además ofrecen costes bastante más bajos.
En este apartado queremos hablarte de todas las ventajas que ofrecen los productos desechables para catering para que puedas ver por qué cada vez se utilizan más y más en este contexto:
- Comenzamos por uno de los motivos más básicos, y es su excelente utilidad en los eventos a gran escala. Hablamos de celebraciones en las que existen números elevados de asistentes como festivales, bodas, eventos corporativos, etcétera. En estos casos, el transporte de cubertería simplemente no sería económico ni realista y, por ello, los productos desechables permiten garantizar un servicio a la altura.
- De la misma forma, el transporte de los productos desechables resulta muchísimo más sencillo. Estos son bastante más ligeros, ocupan menos espacio y además pueden enviarse directamente por parte de las empresas que se contratan. Los productos desechables además no tienen que devolverse a la finalización del evento, algo que facilita muchísimo la logística.
- Ya hemos mencionado la importancia de la sostenibilidad, pero los productos desechables están diseñados para cuidar el medio ambiente y ofrecer la menor cantidad de residuos posibles. La mayoría de opciones de productos desechables que encontramos son ecológicas y sostenibles, ya que se fabrican con materiales completamente biodegradables o compostables.
- La practicidad conlleva una rapidez del servicio y un ahorro de personal que resulta muy beneficioso para las empresas de catering. El servicio de comida siempre resulta bastante más eficiente cuando no hay que aguardar a que las vajillas se limpien, se sequen y se reutilicen. Por ello, no hace falta personal de limpieza ni de mantenimiento, lo que termina suponiendo un excelente ahorro en los costes y en los procesos.
- Ya hemos mencionado también que los diseños y los estilos que ofrecen estos productos desechables son amplísimos pero también personalizables. En la mayoría de empresas que se dedican a la fabricación de productos desechables es posible contratar un servicio adaptado con la imagen de la marca corporativa.
- En relación con lo que ya hemos comentado de la reducción de costes en personal y en limpieza, también podemos hallar reducción en el gasto de agua y en el eléctrico. Las vajillas desechables no necesitan ni lavado ni secado y, por lo tanto, no es imprescindible el uso de una maquinaria industrial especializada.
Mejores productos de un solo uso para catering
Ahora que ya hemos entendido por qué utilizar productos desechables para los servicios de catering, tenemos que mencionar precisamente los tipos de productos desechables para catering que existen. Como puedes imaginarte, las empresas especializadas ofrecen todo tipo de productos, desde envases a bolsas, cajas, cubiertos, guantes, y otros, para que el servicio de catering sea completo y no falta absolutamente nada.
Una de las mejores empresas para comprar productos de catering es Servimark.com, de la cual queremos hablarte a continuación. Una empresa que lleva más de tres décadas dedicándose a la comercialización de este tipo de productos y que emplea siempre la máxima calidad. Ha evolucionado con el mercado y las nuevas tecnologías para poder ofrecer productos de un solo uso para catering, como los que comentamos a continuación:
Ver en Amazon
Uno de los principales productos que se utilizan en las empresas de catering es la cubierta en la que se almacenan los distintos alimentos. La mayoría de estos envases se fabrican con materiales biodegradables como, por ejemplo, la caña de azúcar, el almidón de maíz, el papel kraft u otros. Con ellos, podemos mover, transportar, presentar y ofrecer los alimentos sin perjudicar al medio ambiente y con la total seguridad de que estos alimentos se mantienen en excelentes condiciones.
Los envases sostenibles en el catering se utilizan tanto para alimentos sólidos como líquidos y destacan, sobre todo, porque la mayoría de estos envases son aptos para microondas o neveras, así que podemos calentarlos y enfriarlos sin la necesidad de tener que transferirlos a otros recipientes. Una opción cómoda, segura y muy práctica que vale la pena utilizar en catering y en servicios de hostelería
Ver en Amazon
La alternativa más ecológica a los cubiertos más tradicionales y, sobre todo, a los cubiertos de plástico. Tras la regulación de la Comisión Europea en relación con el uso del plástico, estos han empezado a dejar de fabricarse en la mayoría de empresas y, en la actualidad, se sustituyen por cubiertos fabricados con almidón de maíz o con madera. De esta forma, se puede llevar a cabo una descomposición natural pasado cierto tiempo sin dejar ningún residuo tóxico en el medio ambiente.
Los cubiertos biodegradables son cómodos de utilizar, resistentes y duraderos y, por lo tanto, resultan la mejor opción para las comidas multitudinarias y los eventos que se realizan al aire libre. La principal ventaja, sobre todo, es evitar el uso masivo y la acumulación de plástico. Además, como ya hemos mencionado, los cubiertos biodegradables de un solo uso facilitan muchísimo el trabajo de los servicios de catering, ahorrando tiempo y costes en limpieza.
Ver en Amazon
Otro producto desechable complementario de la cubertería biodegradable también resulta imprescindible en cualquier servicio de catering. Con una función muy práctica, además también pueden cumplir una excelente función estética, así escogemos personalizarlas con los colores hola estética de la marca.
Las servilletas de papel para eventos permiten una personalización absoluta que puede funcionar muy bien para mejorar la presentación y la decoración de la mesa. En la mayoría de empresas para comprar productos desechables para hostelería, como la que hemos mencionado anteriormente, se pueden comprar servilletas de papel desechables en tamaños, colores y formatos muy diferentes.
Ver en Amazon
Más allá de los envases con los que transportamos los propios alimentos, también tenemos que hacer referencia a los envases de cartón con los que ayudamos a empaquetar estos envases para transportar la comida. Fabricadas siempre con materiales sostenibles y pensados para que cuenten con aislamiento térmico, estas cajas de cartón se diseñan con la mayor eficacia en mente.
La preservación de los alimentos es la prioridad número uno. Sin embargo, al igual que sucede con todos los elementos de esta lista, también nos encontramos ante productos reciclables y biodegradables. A la hora de envasar y almacenar los alimentos, sin duda estas cajas de cartón se anteponen a otras formas más tradicionales y, por lo tanto, resultan la mejor opción para servicios de catering.
Ver en Amazon
Otro elemento muy práctico a la hora de empacar y transportar productos alimenticios son las bolsas de papel. Sobre todo si hablamos de productos que se van a consumir en un periodo de tiempo más corto, las bolsas de papel suelen sustituir a las cajas y a los envases. Estas nos ofrecen una opción excelente, sobre todo para comidas para llevar de panadería, repostería, etcétera.
Al igual que sucede con las servilletas, las bolsas de papel también permiten una personalización absoluta para que puedan personalizarse con la empresa de catering o incluso con los invitados protagonistas del evento. Con una gran facilidad para su transporte, las bolsas de papel además son uno de los elementos de un solo uso más utilizado. Estas apenas pesan ni ocupan espacio y, una vez utilizadas, van directas a la basura donde cumplirán su ciclo de reciclado.
Ver en Amazon
Más allá de todos los contenedores de comida, también existen otros productos desechables que se utilizan en la industria del catering y de la hostelería que funcionan para asegurar envases y cajas en el momento del transporte. Con tamaños y materiales muy diversos, los precintos para embalajes suelen utilizar cintas adhesivas de papel o de plástico que ayudan a que todos los alimentos y líquidos puedan acabar en su destino sin fugas o derrames.
Ver en Amazon
Como último elemento tenemos que hablar sobre todo de las cajas de guantes de nitrilo que se utilizan para servir todos estos alimentos de una forma segura y limpia. Libres de látex, son perfectos para evitar todo tipo de alergias y además utilizan materiales flexibles y adaptables a todas las manos. Son completamente desechables y tampoco perjudican al medio ambiente, por lo que resultan otro producto desechable para catering esencial.