Los 6 mejores libros de dinámica de grupos

Las dinámicas de grupo son actividades que se realizan entre varias personas en las que un monitor o guía del ejercicio describe qué es lo que se debe hacer, teniendo esta actividad una meta u objetivos, que bien pueden ser la cohesión del grupo, pasarlo bien o incluso otro tipo, como el aprendizaje de alguna habilidad o contenido. Si te interesa conocerlas, nosotros te hemos seleccionado los que para nosotros son los mejores libros de dinámica de grupos.

70 ejercicios prácticos de dinámica de grupo

Un libro que ataca directamente a lo que estamos buscando, sin preámbulos. Cuenta con una pequeña introducción donde se puede conocer cuáles son los objetivos de este manual práctico para después de esto, algunos consejos para seguirlos. Una vez dicho esto, te encontrarás un total de 70 ejercicios muy diferenciados y que contarán con explicaciones, ejemplos, alternativas para realizarlo en diferentes grupos, como también los objetivos específicos que se intentan alcanzar con ellos.

Por último, también encontrarás algunos posibles problemas que pueden surgir en la realización y cómo solucionarlos con profesionalidad, haciendo que esta guía sea una de las más recomendables para tener presente.

Ver en Amazon

Dinámica de grupos en formación de formadores

Uno de los usos más habituales dentro de las dinámicas de grupos es la que tiene que ver con aquellos profesionales que van a formar a otros formadores, haciéndoles ver cómo pueden trabajar con un grupo de personas, ya sean jóvenes o adultos, consiguiendo que estos respondan como tú quieres y consiguiendo lograr los objetivos previstos para ese curso o para esa actividad en particular.

Con este libro podrás extender tanto tu conocimiento teórico como también práctico, ya que durante sus páginas te explica la importancia de estas actividades lúdicas en el grupo, pero también conseguirá indicarte cuáles son las dinámicas que puedes realizar para que todo vaya rodado.

Ver en Amazon

Dinámicas Para Grupos De Trabajo

Estas dinámicas de grupo tienen un enfoque claro, que es el de hacer que el equipo de trabajo de tu empresa pueda rendir mucho más. En ocasiones los trabajadores no se sienten del todo cómodos trabajando en un lugar que, a pesar de pasar todos los días no conocen, por este motivo, con las dinámicas se consigue que se familiaricen con sus amigos, se creen relaciones interpersonales y que harán que puedan trabajar hacia un mismo fin, que es lo que conseguirá que la empresa salga adelante.

En total tendrás una serie de 40 actividades que ayudarán al grupo a reflexionar sobre el estado de la empresa y cómo mejorar no solo el funcionamiento de la misma, sino también la calidad del servicio humano.

Ver en Amazon

Dinámica y técnicas de grupos

Tanto si nos encontramos dentro de un curso de formación, una clase de la universidad o incluso en un negocio, conocer al grupo que lo forman y hacer que este se encuentre lo más unido posible, es algo sumamente importante, ya que, si todos reman hacia un mismo objetivo, el rendimiento y la productividad se ve implementada, algo que no solo beneficia a los propios empresarios o formadores, sino también a los alumnos o trabajadores, que ven como sus esfuerzos tienen mejores resultados si consiguen trabajar unidos y en equipo para un fin común. Un libro donde podrás aplicar muchos tipos de dinámicas tanto lúdicas como otras que motivan la unión del grupo.

Ver en Amazon

Colección de dinámicas de grupo sobre educación ambiental y consumo responsable

Con este tipo de actividades también se puede concienciar a un grupo de personas sobre su manera de consumir o sobre temas como el medio ambiente. Este libro tiene una serie de capítulos en los que te explica de manera detallada como puedes conseguir este tipo de objetivos por medio de las dinámicas, haciendo que sea mucho más productivo que una simple clase teórica, ya que las enseñanzas que se realizan por este medio llegan a perdurar más en el tiempo y por lo tanto, ayudarán a seguir con el ejemplo.

Además de esto, tendrás un buen número de actividades que podrás realizar en todos los niveles, tanto con jóvenes como incluso en trabajadores de una empresa.

Ver en Amazon

Dinámica De Grupos Y Autoconciencia Emocional

Para el final hemos dejado un libro de dinámicas de grupos que tiene como función poder trabajar sobre la autoconciencia de la persona para regular correctamente sus emociones en momentos en los que el estrés puede hacer mella en las personas.

En un grupo de trabajo es importante que todos los miembros que lo forman puedan realizar las tareas que se les ha sido indicando sin problema, pero si alguna de ellas no tiene un buen bienestar psicológico, puede hacer tambalear toda la estructura, para esto, lo mejor es arroparla y hacerla partícipe de su propia conciencia emocional para que pueda salir adelante consiguiendo todos sus logros.

Ver en Amazon

Consejos para comprar el mejor libro de dinámica de grupos

En las librerías puedes encontrar a tu disposición un gran número de libros que tienen como temática la dinamización de grupos, sin embargo, no todos te van a ofrecer lo que buscas, ya que en ocasiones empiezan a divagar y no te servirán de mucho, perdiendo dinero al comprarlas. Por eso, nosotros queremos que tengas claro las características que debe tener tu libro de dinámicas de grupos y porque es importante, por ejemplo, en actividades de team building para la empresa o grupo de estudiantes.

Una de las principales características que debe tener el mejor libro de dinámicas de grupos es exactamente esto, que tenga muchas dinámicas de grupo. Aquella persona que va a adquirir un título así lo más habitual es que tenga una amplia cantidad de actividades para desarrollar. Sin embargo, nos encontramos en el mercado un gran número de ejemplares que cuenta con muy pocos ejercicios prácticos pero muchas explicaciones o introducciones que en el fondo, una vez leídas poco van a poder ofrecerte. Debes buscar un libro que tenga un equilibrio perfecto entre cantidad de dinámicas y explicaciones, ya que estas también pueden serte de gran utilidad no solo para ponerlas en práctica, sino también para que puedas crear las tuyas propias a raíz de estas mismas, ya que una de las premisas de estos libros es guiarte para que conozcas al detalle todo lo necesario para llevarlas a tu grupo y que funcionen.

Libros de dinámicas de grupo y actividades lúdicas

Las actividades o dinámicas deberían de tener una estructura en la que puedas ver desde el nombre del ejercicio, para que, por ejemplo, en la programación de tu jornada, puedas escribir su nombre y sepas identificarlo, como también si vas a repetir en el tiempo dicha actividad, también lo sepan tus alumnos o trabajadores. Por otro lado, deberán de tener una serie de objetivos a conseguir. En algunos libros que hemos revisado pasan directamente a la acción con la descripción de la dinámica, pero no ven importante los objetivos que se cumplen al realizarla. Esto es un error atroz, ya que la actividad debe tener una intencionalidad, algo que conseguiremos de ella y esto debe de estar en los objetivos de cada una de las actividades. Si tienes la posibilidad de ojear el libro y no encuentras esto, será mejor que optes por otro.

Hay libros que también incluyen los materiales, los ejemplos e incluso imágenes. Para nosotros estos son los más completos, porque puedes, con un simple vistazo, saber en qué consisten, algo que también puede venir muy bien si quieres explicárselo a tu grupo, consiguiendo que tus explicaciones se apoyen en algo visual. Como consejo, te recomendamos que pruebes todas las actividades, es decir, habrá alguna que te guste más que otra, pero quizás, esa cuando la llevas a cabo, no funciona tan bien como debería, sin embargo, otras que no pensabas que iba a tener tanta acogida, la tienen, por lo que deberás de tantearlas todas, como también saber aplicarlas al lugar de trabajo o grupo que tienes, ya que las dinámicas de grupo que se exponen en los libros se realizan en situaciones muy ideales y no en la realidad.

Votos realizados: 1. Valoración media 5/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter