Tabla de contenidos
La seguridad es una de las principales sensaciones que buscamos cuando estamos en casa o en cualquier otro lugar. Nos gusta saber que estamos a salvo, porque cuando no tenemos esa sensación somos incapaces de sentirnos cómodos. Las medidas de seguridad siempre aportan la impresión de estar en un sitio seguro, y nunca está de más contar con ellas. Hay pocas casas que cuenten con las medidas apropiadas para determinadas situaciones que, si bien no suelen darse, en caso de tener lugar pueden llegar a ser muy peligrosas. Si conoces perfectamente estos riesgos, tal vez estás buscando un extintor de polvo para tener en casa y, al menos, contar con esa sensación de seguridad extra. Si es tu caso, hoy te he preparado una selección de los 5 mejores extintores de polvo, para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
Extintor de 6kg de Smartwares
Este extintor es el más seguro que vas a poder encontrar para tener en casa. Contiene 6kg de polvo, por lo que implica una cantidad superior a la mayoría de los extintores y podrás asegurarte de que no te quedas corto. Además, es apto para fuegos ABC, lo que quiere decir que cubre casi todos los tipos de fuego (materiales combustibles, líquidos y equipos eléctricos). Con este extintor tendrás la seguridad de poder proteger tu hogar de cualquier peligro relacionado con el fuego y, además, incluye un soporte de pared para que puedas tenerlo a mano en todo momento. Intuitivo y fácil de utilizar, no ocupa mucho espacio por lo que es perfecto para guardarlo en casa.
Extintor de polvo de Mobiak
Otra opción perfecta para mantener en casa. Cuenta con 6kg de polvo apto para fuegos ABC, por lo que puede proteger tu hogar de todos los tipos de fuegos cotidianos. Gracias a su larga manguera puedes asegurarte de cubrir el área más grande posible, e incluye un soporte de montaje para que puedas colocarlo donde tú prefieras. No ocupa mucho espacio, pese a contener bastantes kilos de polvo, por lo que no te costará tenerlo en un lugar que puedas tener siempre a mano. Es muy fácil de utilizar y no tendrás problema a la hora de recurrir a él, aunque no estés acostumbrado a utilizar extintores. Este extintor de Mobiak es uno de los más seguros que vas a poder encontrar si estás buscando un extintor de este tipo.
Extintor de polvo de 2kg de Smartwares
Smartwares es una marca especializada en este tipo de productos y su nombre es garantía de calidad. Este extintor de polvo, a diferencia de otros modelos, contiene 2kg, por lo que la cantidad es inferior a otros extintores de esta marca. Sin embargo, gracias a esto puede ser muy útil para apagar fuegos pequeños, ya que no desperdicias cantidad, y ocupa menos espacio si cabe, así que puedes guardarlo en cualquier lugar de la casa donde puedas tenerlo a mano en caso de emergencia. Incluye un soporte de pared y es muy útil para enfrentarse a fuegos ABC, por lo que cubre todos los fuegos que pueden producirse en un ambiente cotidiano. Cuenta con el certificado BSI, el tipo de certificado que acredita que un producto es de máxima calidad. Si buscas un extintor pequeño pero útil, esta esta es tu mejor opción.
Extintor de polvo para coche de 2kg
Hay otros espacios en los que corremos el riesgo de presenciar un fuego, y encontrar con que parte de nuestro coche ha empezado a arder puede ser de lo más peligroso con diferencia. En casa un fuego puede controlarte con relativa facilidad, pero dentro de tu coche puede llegar a resultar más complicado. Este extintor de 2kg es perfecto para llevarlo en el coche, ya que, al ser un extintor de polvo, no cuenta con sustancias que puedan suponer un peligro, y no ocupa apenas espacio, así que puedes guardarlo sin problema en cualquier rincón de tu coche, ya sea en la parte baja de algún asiento si prefieres tenerlo a mano como conductor, o en el maletero si te resulta más cómodo. Una opción fetén para asegurarte de estar a salvo en cualquier situación cotidiana.
Extintor 1kg ABC homologado para coche
Este extintor es uno de los extintores con menos capacidad que voy a enseñarte, pero si lo incluyo en esta selección es porque resulta extraordinariamente útil. Además de presentar un diseño fuerte y resistente, incluye un manómetro muy fiable y el sello de calidad. Es perfecto para llevarlo en el coche, ya sean trayectos largos o cortos, y no es el único transporte en el que puedes utilizarlo a la perfección. Al contener 1kg no ocupa apenas espacio, por lo que puedes llevarlo también en motos, barcos o autocaravanas. En cualquiera de estos medios puede producirse un incendio, y tener este extintor a mano te salvará en más de una ocasión. Es muy resistente a la corrosión y es apto para casi todo tipo de fuegos (ABC). Económico y versátil, un acierto seguro como extintor portátil.
Por qué optar por un extintor de polvo
Nunca está de más contar con medidas de seguridad que nos ayuden a proteger nuestra casa o nuestro medio de transporte. Casi todas las casas incluyen una alarma de incendios para poder localizar a los bomberos y extinguir el fuego lo antes posible en caso de que haya tenido uno lugar, pero otra medida muy necesaria en todos los hogares es un extintor. Contactar con los bomberos está bien, pero no existen tantos bomberos como casas en el mundo, y hay veces que tal vez no podrán atendernos de manera inmediata. Tener un extintor en casa puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza, ya que son aparatos bastante intuitivos y nos pueden salvar de una desagracia que podría ir a más. Si estás pensando en conseguir uno, he preparado esta selección de los 5 mejores extintores en polvo porque son los extintores más seguros y cómodos, pero tal vez no tienes claro cómo elegir un buen extintor.
Lo primero que debes saber es aprender a diferenciar los tipos de fuego. No todos los fuegos se originan igual, y no todos los fuegos se extinguen igual. Por ejemplo, si hay un fallo eléctrico y le prende fuego a algo, ese fuego no debe apagarse con agua. Esto es de vital importancia porque podría empeorar la situación. Los tipos de fuego se dividen por letras, de ahí que los extintores de polvo sean capaces de lidiar con tipos ABC. Voy a explicarte un poco en qué consiste cada tipo de fuego para que sepas cómo actuar y, por lo tanto, cuál es el extintor que más te conviene, tal y como nos recomiendan en este portal especializado.
El fuego tipo A es el tipo de fuego más común, se trata de materiales fácilmente inflamables como la tela, el papel o la madera. El tipo de productos que tiraríamos a una hoguera para que el fuego siguiera vivo, sin ir más lejos. Este tipo de fuego se puede apagar con agua porque el problema es la temperatura, así que basta con reducírsela de golpe.
El fuego tipo B es la de líquidos inflamables, la mayoría de ellos químicos, como las pinturas o los líquidos solventes. Este tipo de fuegos no se apagan con agua, ya que hay que reducir el nivel de oxígeno del ambiente o, de lo contrario, seguirán ardiendo. Una de las formas más comunes es taparlos con algún material que elimine el oxígeno para que puedan apagarse.
El fuego tipo C es el eléctrico. Este tipo de fuego se producen debido a una subida de tensión o a un cortocircuito que produzca la llama. Al ser eléctrico, no debe intentar apagarse con agua, y en este caso sí que necesitarás un extintor, ya sea de espuma o de polvo, puesto que constituyen la única solución segura para acabar con esta clase de fuego.
Estos tres tipos de fuego son las clases más comunes, y son los tres tipos que los extintores de polvo son capaces de extinguir. Si tienes un incendio en casa, lo más probable es que pertenezca a una de estas tres opciones, y si no sabes identificarlo correctamente, lo mejor que puedes hacer es recurrir a un extintor de polvo, ya que puede acabar con los tres. Si optas por echar directamente agua o por tapar el fuego, puede que te estés equivocando de clase y solo lo empeores, por lo que lo mejor es tener siempre a mano un extintor de polvo, garantizándote así que podrás exterminar el fuego sea cual sea su clase.