Ejemplos de bebidas destiladas

En este artículo descubriremos el fascinante mundo de los destilados. Veremos sus diferencias con las bebidas fermentadas, agruparemos las bebidas destiladas por grupos según su forma de realizarse y conoceremos las bebidas destiladas más populares del mundo.

¿Quieres aprender más sobre las bebidas destiladas? No dejes de leer este interesante artículo que hemos preparado para ti.

¿Qué son las bebidas destiladas?

Las bebidas destiladas son un tipo de bebida alcohólica que se obtiene a través de un proceso llamado destilación, método que consiste en calentar una bebida fermentada para que el alcohol y otros componentes se evaporen y luego se enfríen para volver a convertirse en líquido.

Este proceso se hace en un aparato llamado alambique. La destilación permite separar el alcohol del resto de los componentes, consiguiendo así una bebida con un contenido alcohólico más alto.

Diferencias entre bebidas destiladas y fermentadas

Aunque a primera vista las bebidas destiladas y fermentadas puedan parecer iguales, tienen sus propias características que las distinguen por cómo se hacen y qué llevan. Aquí te cuento las diferencias clave.

Bebidas fermentadas

Ejemplos clásicos de bebidas fermentadas son el vino y la cerveza. Estas bebidas comienzan con un líquido que viene de la naturaleza y que debe contener glucosa, porque es la glucosa la que hace posible la fermentación. La glucosa se puede obtener de frutas como las uvas o de granos como la cebada.

Para fermentar, primero hay que sacar el jugo de las uvas, o en el caso de los cereales, remojar los granos para sacar el almidón. Después, este líquido se deja reposar a una temperatura adecuada para que las levaduras hagan su magia, transformando el líquido rico en glucosa en alcohol.

A medida que la fermentación avanza, hay menos glucosa en el líquido y más alcohol. Cuando ya no queda glucosa, las levaduras se quedan sin comida, mueren, y ahí termina el proceso de fermentación.

Si lo que se busca es una bebida más dulce y con menos alcohol, simplemente se interrumpe el proceso matando las levaduras antes de que consuman toda la glucosa. La fermentación es un proceso totalmente natural que sucede sin necesidad de que intervengamos.

Algunas de las bebidas fermentadas más conocidas son: el vino, la cerveza, la sidra, el champagne, el cava y el sake.

Bebidas destiladas

A diferencia de las fermentadas, las bebidas destiladas no siguen un proceso natural, sino que se hacen mediante un método industrial, extrayendo el alcohol de bebidas ya fermentadas (fuente: https://lacavegillet.com/categoria-producto/destilados/.

Todo comienza con la fermentación. Una vez que esta etapa termina, se inicia el proceso de destilación para preparar la bebida para su consumo. La destilación arranca calentando el líquido fermentado en un alambique hasta que el alcohol se evapora. Este vapor de alcohol, al condensarse en un tubo, se recoge en otro recipiente.

Lo que obtenemos es un alcohol de mayor pureza y concentración porque ya no tiene agua. Conforme el proceso sigue, el agua se va separando, ajustando así la concentración de alcohol.

Ejemplos de bebidas destiladas

Vamos a dar un paseo por los destilados más populares, organizándolos en grupos según cómo se hacen.

Los aguardientes vienen de fermentar productos del campo. El rey de los aguardientes es el orujo, hecho de los restos de la uva después de prensarla, y de él surgen muchas variantes.

Pero el título de aguardiente también lo llevan otras bebidas que siguen la misma idea pero parten de diferentes bases. Por ejemplo whiskies (hechos de cereales), vodkas (de tubérculos) o rones (hechos de caña de azúcar).
Ver en Amazon
Los anisados se consiguen dejando reposar distintos aromas en un aguardiente base. Si nos ponemos estrictos, los anisados son aquellos que tienen anís entre sus ingredientes.

Pero en este grupo que hemos hecho, también incluiremos destilados “aderezados” con todo tipo de añadidos como hierbas, frutas, especias y mucho más. Las ginebras entran en este grupo, ya que se hacen a partir de un alcohol neutro o aguardiente al que se le añaden nebrinas.
Ver en Amazon
Los brandis son destilados que se elaboran a partir de alcoholes ya fermentados, principalmente vino.

El coñac es el brandy estrella, que debe madurar, usualmente en barricas de roble. Pero también existen otros brandis con diferentes nombres y procesos similares, donde el envejecimiento es fundamental, como el jerez, el metaxá y el pisco.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter