¿Estás buscando trabajo en una discoteca o en un local de ocio? ¿Te gustaría montar tu propia discoteca, pero no sabes si te va a salir rentable la inversión? A continuación, te explicamos en cuánto suelen rondar el sueldo de los empleados de este sector hostelero nocturno y cuál puede ser tu beneficio económico al montar tu propia discoteca. ¡Ahí vamos!
¿Cuánto puedo ganar en una discoteca como empleado?
Comenzamos con la pregunta del millón para todos aquellos que están buscando trabajo en este sector de ocio nocturno. Lo primero que debes tener en cuenta, antes de nada, es que este trabajo suele ser únicamente un trabajo de fines de semana, ya que durante el resto de la semana la clientela es tan baja que normalmente no se abre, por lo que posiblemente necesites complementarlo con otro trabajo —aunque sea a media jornada— para poder llegar a un sueldo decente o a un sueldo medio.
Algo que también debes tener en cuenta es que no en todos los lugares se paga lo mismo. Por ejemplo, no es lo mismo estar contratado para una discoteca los fines de semana en Madrid o en Barcelona que en cualquier otra ciudad del panorama español. Las capitales de provincia siempre suelen ser mejor pagadas en este sector, y es que el nivel de vida y los precios son superiores también, así que se busca una equidad en cuanto a la cuantía económica.
Eso sí, al tratarse de un trabajo de fines de semana y festivos —y al desarrollarse durante las noches— el sueldo a percibir suele ser mejor que en otros trabajos —siempre y cuando se cumplan con las condiciones legales y hay un contrato de por medio— por el plus de nocturnidad. Así como las horas extra, en cuyo caso la cuantía suele subir considerablemente. Así lo establece el convenio de trabajadores para los hosteleros de discotecas y lugares de ocio nocturno.
Si analizamos los datos obtenidos por la popular red social, Indeed, de acuerdo a la opinión de varios trabajadores en este sector, el sueldo en Madrid suele ser de 150 Euros la noche. Esto equivale a un 171% por encima de la media nacional. Es decir, en el panorama nacional se estaría pagando un total de 11 euros la hora, aproximadamente. En este artículo de cómo calcular el sueldo neto de un empleado puedes aprender a calcular exactamente la cuantía que deberían pagarte por el trabajo que vas a realizar o que estás realizando.
Montar tu propia discoteca, ¿merece la pena?
Esta también suele ser una de las preguntas del millón y, por supuesto, todo depende del tipo de discoteca que vayas a realizar. Influye mucho el lugar en el cual se ubica la discoteca, el tamaño de la discoteca, el precio del alquiler que tienes que pagar por ella, los gastos de luz y agua, el autónomo y, por supuesto, la clientela que tenga y la inversión que hayas realizado en ella. Sin olvidar el precio al cual sirves las consumiciones o el precio al cual te venden los productos los proveedores, el pago al personal y los pagos a la seguridad social, etc. Al final todo es sumar ingresos y restar gastos para poder calcular si el negocio es rentable o no.
Aún así, para que te sirva de referencia podemos hacer una estimación de cuánto suelen gastar los clientes en un día. Supongamos que ya tenemos nuestro local y que el gasto que costeamos por él se encuentra en la media —hablamos del alquiler en España—. Normalmente un cliente suele dejar una media de 20 euros por noche. Pero, por supuesto, esto es solo una estimación. De hecho, podemos hacer una diferenciación entre el tipo de clientes que suelen frecuentar las discotecas y cuánto suelen invertir por noche en ellas. Si el cliente es un estudiante de 18 euros o más, ello supondrá un consumo aproximado de 5 a 20 euros en la noche. Ahora bien, si el cliente es un adulto de entre 22 y 25 años el gasto suele ser de 20 a 50 euros. Y, por último, si el cliente es una persona trabajadora los gastos pueden superar los 50 euros.
Por supuesto, no todos los clientes consumen estas cantidades. Se trata de medias aproximadas. Pero siempre es posible encontrar desde clientes que gastan 50 euros a los que únicamente consumen una copa o los que no consumen nada y llegan a la discoteca únicamente para bailar.
Como comentaba, todo depende del tipo de discoteca que tengas y del lugar en el cual se encuentra. Pero también, como hemos visto, del tipo de cliente que la frecuenta. Otro aspecto importante es el horario de apertura y cierre. Por supuesto, cuanto más tiempo esté abierta mayor será la facturación para el propietario ese día. Otro aspecto importante es el precio de las consumiciones. En este caso, nuestros ingresos pueden aumentar considerablemente. Aunque, en este caso todo depende de la zona en la cual se encuentre el local, así como de la competencia que pueda haber y del precio que estima el resto para ofrecer sus consumiciones.