¿Cómo trabajar en una discoteca? Requisitos y derechos laborales

Si estás pensando en trabajar en una discoteca debes saber que puedes ocupar diferentes puestos laborales. Para que te sea más fácil ocupar alguno de ellos te vamos a mostrar los más comunes para que puedas saber que necesitas para poderlos ocupar. De esa manera podrás cumplir tu sueño, trabajar en una discoteca. Y es que aunque es un oficio que no es fácil, es un oficio que quieren muchos jóvenes. Seguro que la siguiente información te será de gran ayuda.

¿Qué se necesita para ser camarero de discoteca?

Los requisitos para ocupar este puesto de trabajo no suelen ser muy grandes, pero te vamos a mostrar los más importantes para que puedas comprobar si realmente tienes opciones de ocupar ese puesto laboral.

Uno de los requisitos que se suelen demandar al camarero o camarera es que tenga simpatía. A los clientes les gusta sentirse bien atendidos, de aquí que la simpatía sea necesaria para ocupar un puesto de camarero en una discoteca. Además, también se valora que sea una persona abierta, don de gentes y tenga una buena presencia física. Así es más fácil atraer a los clientes y hacer que consuman.

El camarero también tendrá que tener experiencia detrás de la barra para poder dar un buen servicio a los clientes. Entre otras cosas se valora mucho el nivel a la hora de servir y sobre todo si tiene la capacidad de hacer cócteles.

Por otra parte, en España por desgracia no suelen ser comunes los contratos de larga duración o indefinidos, sino que suelen ser comunes los contratos por jornada laboral. Eso hace que en muchas ocasiones la estabilidad económica sea baja porque se depende de que todos los días la empresa llame al camarero para ir a trabajar.

¿Qué se necesita para ser portero de discoteca?

Si quieres trabajar como portero de discoteca no solo tienes que tener un buen físico para intentar imponerte a las personas que se querrán colar, también tendrás que cumplir otros requisitos.

Entre los requisitos básicos podemos destacar que el candidato tiene que ser mayor de edad, no tener antecedentes penales y por supuesto deberá contar con el carnet de portero. Ese carnet demostrará que ha superado las pruebas y puede ejecutar el trabajo sin problemas. Una discoteca no se puede jugar el cierre por contratar a un profesional que no tiene la certificación necesaria.

Es importante destacar que la regulación de porteros es autonómica, es decir, los requisitos no siempre son los mismos. En cuanto al carnet, no es para toda la vida. Para evitar problemas se suele exigir renovarlo cada cierto tiempo. Normalmente suele ser cada cuatro o cinco años.

¿Qué se necesita para ser relaciones públicas de discoteca?

Las discotecas necesitan atraer a clientes y eso hace que las relaciones públicas sean necesarias para que esos clientes vayan a la discoteca y no vayan a otro sitio.

Aunque cuando hablamos de relaciones públicas tendemos a pensar que su principal trabajo es el de entregar folletos de la discoteca, la verdad es que el oficio va más allá. En este caso también suelen ser los encargados de gestionar las listas de invitados, promocionar la discoteca en las redes sociales o incluso captar a los clientes en frío.

Para poder ser relaciones públicas de una discoteca es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Extroversión: es importante que el candidato sea extrovertido para poder ejecutar correctamente su trabajo. Así será segura y podrá captar a los clientes con más facilidad.
  • Flexibilidad horaria: también se valora mucho que el candidato tenga flexibilidad de horario. Normalmente se suele trabajar de turno de noche, pero en ocasiones se pueden exigir otros horarios para dar a conocer la discoteca.
  • Paciencia: es un trabajo en el cual hay que tener mucha paciencia porque muchos rechazaron nuestra propuesta. La paciencia hará que el éxito sea posible y no tiremos la toalla antes de tiempo.
  • Redes sociales: controlar las redes sociales también servirá para desarrollar el trabajo y promocionar la discoteca.
  • Idiomas: controlar varios idiomas ayuda a tener más opciones de ocupar este puesto de trabajo. Tendrás que hablar con personas que hablan otros idiomas. Si quieres dar una buena imagen es importante que domines otros idiomas, como mínimo se suele exigir el inglés. El objetivo es hacerte entender para llevar a esas personas a la discoteca.

¿Cuáles son los derechos de un trabajador de discoteca?

Trabajar en una discoteca no es sinónimo de que no tengas derechos, sino todo lo contrario. Como trabajador debes saber que tienes derechos y los mismos deben ser respetados. Y en caso de abuso, siempre puedes optar por contratar los servicios de un buen abogado. En https://abogadosduran.com/ estarán encantados de asesorarte y ayudarte en caso de que la discoteca que te ha contratado no respete tus derechos.

  • Salario: el trabajador tiene derecho a obtener un salario por su servicio. El mismo deberá ser igual o superior al SMI de cada momento. Nunca se debe aceptar un salario inferior o no estarán respetando nuestros derechos.
  • Seguridad social: cuando firmas un contrato, el mismo deberá ir acompañado de seguridad social. Si no te dan de alta, no trabajes. Tus derechos deben ser respetados. Recuerda, la discoteca está obligada a darte de alta, pero en ocasiones no lo hacen para ahorrarse los costes.
  • Horario: el horario de trabajo deberá ser el establecido. En caso de tener que hacer más horas, las mismas deberán ser abonadas como horas extra.
  • Derechos sindicales: aunque no suele ser lo más común, el trabajador de una discoteca también tiene derecho a afiliarse a un sindicato y participar en las actividades si así lo ve necesario.
  • Igualdad: independientemente del puesto que se ocupe, cada trabajador debe ser tratado con respeto e igualdad. En caso de discriminación, la misma podrá ser denunciada.
  • Descansos: el trabajador de una discoteca, al igual que otro trabajador, tiene derecho a descansos y vacaciones. Todo está regulado en la legislación laboral.

Si tienes problemas a la hora de disfrutar de esos derechos, siempre tienes la opción de ponerte en contacto con un Abogados Duran los cuales te ayudarán a que esos derechos te sean respetados. Como trabajador debes disfrutarlos y no debes dejarlos de lado por miedo al despido. Una discoteca es como otro negocio y por ese motivo tienen la obligación de respetar los derechos de sus trabajadores.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter