Tabla de contenidos
Desde que se descubrió el team building allá por los años 90, hemos podido ver como esta técnica no ha parado de evolucionar y crecer. Es verdad que al principio las empresas eran un poco reacias, pero ahora se han dado cuenta de todos los beneficios que ofrecen, de aquí que cada vez sean más las que se suben al carro.
¿Qué es el Team Building?
La verdad es que el término Team Building cada vez se usa más, pero en muchas ocasiones no se termina de saber a qué hace referencia.
Podemos definir Team Building como conjunto de actividades organizadas que tienen como objetivo fomentar el trabajo en equipo. Para conseguirlo, se realizan diferentes actividades que buscan unir a los trabajadores. Esa unión no solo se da lugar en las actividades, también se produce en el trabajo. Eso significa que apostar por este tipo de ejercicios, es apostar por mejorar la producción de la empresa. Por ese motivo, cada vez son más las empresas que apuestan por ellas.
Las actividades que se van a realizar se pueden hacer en horario laboral, sino se quiere perjudicar la vida privada de los trabajadores o fuera del horario laboral. Eso ya depende de la empresa y las necesidades de cada uno de los trabajadores. Por supuesto, esas actividades deben ser voluntarias, sobre todo si se realizan fuera del horario laboral.
Pasos para organizar un evento de Team Building para locales de ocio
Si quieres realizar este tipo de eventos, lo mejor que puedes hacer es seguir una serie de pasos. Nosotros hemos pedido ayuda a los expertos en Team Building de ViviendoDelCuento, los cuales no han tenido ningún problema de exponernos todos y cada uno de los pasos que hay que dar.
1- Establecer los objetivos
Antes de ponernos manos a la obra, lo primero que tenemos que tener claro son los objetivos que queremos cumplir. No es lo mismo querer conseguir que los vínculos entre los trabajadores sean más fuertes que crear un buen ambiente laboral o mejorar la productividad.
Por ese motivo, la empresa tiene que pensar que es lo que está buscando para su negocio de ocio. Así será más fácil encontrar las actividades adecuadas y en consecuencia los ejercicios ofrecerán los resultados que se buscan.
2- Elige una fecha adecuada
Una vez que tenemos claros los objetivos que buscamos, es el momento de encontrar la fecha ideal. Puede parecer algo sencillo, pero es más complicado de lo que parece.
En primer lugar, tenemos que decidir si queremos que las actividades se realicen en horario laboral o fuera del mismo. Todo dependerá de la mentalidad de los trabajadores. Decimos esto porque algunos se pueden negar a realizar la actividad fuera del horario laboral.
A su vez, es importante tener en cuenta todos los contratos. Y es que nunca se debe abandonar el trabajo para realizar estas actividades. Siempre tenemos que encontrar la fecha adecuada. Por ese motivo, nuestros amigos nos comentan que es muy importante encontrar la fecha con bastante antelación.
Otro de los puntos por los que se debe encontrar una fecha con antelación es porque los trabajadores tienen que hacer su agenda. Deben saber que día se hará la actividad de Team Building para hacer sus planes. Nunca lo debes dejar para el último día o muchos empleados no acudirán a la cita.
3- Elige las actividades del Team Building
Como hemos podido ver en la web de ViviendoDelCuento, en estos momentos hay un amplio abanico de actividades entre las que elegir. Como nos informan, las actividades deportivas en la naturaleza suelen ser las que más éxito tienen, pero los juegos también tienen una gran demanda.
Dependiendo del tiempo y de los medios de transporte, se podrá optar por unas u otras actividades. A continuación, te mostramos algunas de las más demandadas:
- Videoclip: es una de las más demandadas. No solo se puede hacer un video promocional de la empresa de una manera divertida. También une mucho a los trabajadores, de aquí que sea muy recomendada.
- Eurovisión: otra actividad muy divertida en la cual los trabajadores se lo pasarán realmente bien y harán piña con mucha facilidad. Es un concurso que les dejará un gran recuerdo en sus memorias.
- Remo: quizás la actividad al aire libre más demandada. Si tienes claro qué quieres sacar a tus trabajadores del entorno y quieres que tengan contacto con la naturaleza, esta actividad es muy interesante. Hay muchos niveles entre los que elegir, solo debes optar por el nivel sencillo si no estás acostumbrado a ese tipo de actividades.
- Paintball: ¿notas que tus trabajadores están muy estresados? Contrata una sesión de paintball y verás como se olvidan de los problemas y vuelven como nuevos. Muchas empresas contratan este juego para que sus trabajadores se liberen del estrés y vuelvan con las pilas cargadas.
- Senderismo: una actividad que puede parecer sencilla, pero aporta muchos beneficios. Es muy relajante, permite el contacto con la naturaleza y además hace que los trabajadores se unan más. Tienen mucho tiempo para conocerse más a fondo y así entablar una amistad que se podrá trasladar al ámbito laboral.
- Escape Room: otra actividad que está teniendo mucha demanda y que ofrece muchos beneficios. Es ideal si quieres que tus empleados aprendan a trabajar en equipo.
- Carreras de karts: ideal si quieres desarrollar el espíritu competitivo de tus trabajadores. Son carreras muy divertidas y seguras, por lo que no van a sufrir ningún tipo de daño.
Observa y analiza los resultados
Una vez que finalice la actividad de Team Building es el momento de analizar los resultados. No solo se deben analizar los resultados de la actividad en el momento de realizarla. También hay que analizar si esos resultados se han desplazado a la empresa de ocio y en consecuencia la producción es mayor.
Muchos locales de ocio que han optado por este tipo de actividades se han dado cuenta de que los trabajadores no solo rinden más, sino que además ofrecen un mejor trato a sus clientes. La comunicación es vital en este tipo de negocios para dar un buen trato al cliente. Por ese motivo, hay que apoyar al trabajador y darle las herramientas para que su comunicación sea la adecuada. Y con el Team Building se puede conseguir que todo le resulte un poco más sencillo.